JEM investiga a juez de CDE por liberar a criminal

3695

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) estudia el caso del juez penal de Ciudad del Este José Ariel Diarte, quien dio libertad condicional a un peligroso criminal brasileño, lo que llevó al Gobierno a expulsarlo. También fue denunciado ante la CSJ.

El Jurado remitió ayer una solicitud de informes al juez penal de Ciudad del Este José Ariel Diarte, en el marco de una “investigación preliminar” sobre el accionar del magistrado en el caso del brasileño Fabio Sousa dos Santos, miembro del Comando Vermelho.
El juez Diarte, de forma llamativa, otorgó días atrás la libertad condicional a Dos Santos, quien había sido detenido en agosto de 2018 y contaba con una orden de captura internacional.
Ante el riesgo de que el brasileño escape al ser puesto en libertad condicional, el Gobierno paraguayo decidió expulsar del país a Dos Santos y entregarlo a las autoridades brasileñas, que lo requerían por homicidio y tráfico de drogas.

Además, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, también decidió presentar una denuncia contra el mismo juez ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro José Raúl Torres Kirmser.
El documento solicita al titular de la máxima instancia judicial que arbitre los medios legales correspondientes para garantizar la transparencia en la aplicación de las normativas constitucionales y legales de la República del Paraguay.

El magistrado a su vez alegó que Fabio Sousa dos Santos no cuenta con proceso por narcotráfico, para concederle la prisión domiciliaria, tras una revisión de medidas solicitadas en los primeros días del mes de enero.

 

Comments

Comentarios desde Facebook