McLeod contrataba personas en la Comuna, según la necesidad política

5416

Los registros de la Municipalidad de Ciudad del Este indican que la intendenta  Sandra Zacarías, contrató y despidió personas masivamente en varias ocasiones. La interventora Carolina Llanes denunció ayer, la falta de un plan de desprecarización que requieren las  instituciones públicas.

La Comuna esteña cuenta con sólo 267 funcionarios permanentes. La mayoría del personal municipal, 1.664 fueron contratados bajo la figura de jornaleros. Entre ellos hay directores de área y jefes de división.
Con la intervención de la Municipalidad, salió a la luz el manejo prebendario de la función pública y la extrema precarización del personal. A propósito del reclamo de sindicalistas por la desvinculación de planilleros, ayer la interventora Carolina Llanes exhibió registros que revelan el manejo irresponsable de recursos humanos en la institución. En varios meses, fueron contratadas y desvinculadas cientos de personas sin explicación aparente. El director de Recursos Humanos, Catalino Villalba, manifestó al equipo interventor, que esas decisiones tomaba exclusivamente la intendenta Sandra Zacarías.
Llanes dijo que la falta de un plan de desprecarización laboral. “No se le puede tener contratadas a personas durante 18 años, esa es una precarización que debe superarse. Aquí no existe ese plan ni la intención de hacerlo. Entonces todas estas personas, conforme al informe que me pasaron, son contratadas y descontratadas según la necesidad política”, manifestó Llanes.
Dijo que la cantidad de jornaleros no es estable. “Va fluctuando, por ejemplo en uno de los meses fueron descontratados más de 300 y nadie dijo absolutamente nada. Hay evidentemente un manejo irregular de los recursos humanos. Nosotros vamos a recomendar su mejoramiento”, señaló.
Llanes explicó que con el manejo actual de recursos humanos, los contratados no pueden adquirir estabilidad laboral de ningún tipo ni construir una carrera en la función pública.
Algunos sindicalistas denuncian que Llanes comete arbitrariedades por no renovar contratos a unos 90 planilleros. Sin embargo, en octubre antes de la intervención, la intendenta ahora separada del cargo, Sandra McLeod despidió a 150 jornaleros y no hubo reclamos.

Comments

Comentarios desde Facebook