Traba para titular predios

3003

La Municipalidad de Presidente Franco está imposibilitada de titular los inmuebles municipales desde 2013, debido a una medida judicial.

En 2013, Víctor Aguilar García accionó judicialmente contra la Municipalidad franqueña para reclamar la propiedad de una extensa parcela de la finca madre Nº 60. El demandante alegó que la Comuna de Ciudad del Este le adjudicó el inmueble, situado en la zona de limítrofe entre ambos municipios.
Aguilar García, igualmente, logró una medida cautelar del Tribunal de Cuentas, de Asunción, de no innovar sobre la finca 60, que abarca todo Presidente Franco, según Patrick Ramírez, asesor jurídico de la ciudad franqueña.
Desde entonces la Municipalidad de Presidente Franco está imposibilitada de transferir los solares municipales, lo que afecta los ingresos en sus arcas.
Ramírez consideró improcedente la medida cautelar sobre toda la finca 60. “Lo que debería afectar es solo la parcela que está en discusión”, añadió.
Algunos ocupantes de los terrenos de la finca 60 intervinieron en el juicio como terceros afectados y consiguieron la titulación de sus propiedades. Sin embargo, no todos recurren al mismo mecanismo por el costo y el tiempo que demandan.
Desde la Municipalidad franqueña no manejan una estadística de pobladores afectados, aunque estiman que serían centenas.
Las autoridades municipales de Franco siguen con las manos atadas para expedir los títulos de la finca 60, mientras que Aguilar García dilata el juicio mediante una serie de recusaciones de jueces, según afirmó Ramírez.
El demandante reclama la propiedad de un extenso inmueble, situado en el barrio Santo Tomás, que cuenta con ocupantes y construcciones antiguos.
El asesor Ramírez reafirmó que la parcela reclamada pertenece al municipio franqueño.
El inmueble en disputa tiene alta cotización donde se construyeron hoteles, locales comerciales y viviendas, en las inmediaciones de la supercarretera de Itaipú. En la zona está localizado el complejo hotelero del presunto narco Reinaldo Javier Cabañas, alias Cucho, y que es administrado actualmente por la Senabico.

Comments

Comentarios desde Facebook