Analizan cerrar escuelas para evitar plurigrados

410

La Coordinación Departamental del MEC y autoridades educativas de la región analizan la posibilidad de cerrar algunas instituciones y trasladar a sus alumnos en transportes hasta otras escuelas de la zona. Es  una alternativa para evitar “el  sistema plurigrado”.

 

Un informe presentado el martes ante la Junta Departamental reveló que en Alto Paraná aún existen más de 5.500 alumnos que estudian con el sistema plurigrado (dos o tres grados en una misma sala de clases y con un solo profesor). La mayor cantidad de estudiantes afectados por esta medida se encuentra en el distrito de Itakyry.
El coordinador departamental de Educación, Lic. Eligio Martínez, manifestó que están trabajando con la Secretaría de Educación de la Gobernación para buscar medidas que ayuden a eliminar el sistema educativo no convencional.
“Se podrían cerrar algunas instituciones que tienen menos de diez alumnos pero garantizando la educación de esos chicos y ofreciéndoles el transporte para llegar a otra escuela de la zona. Sería una alternativa para eliminar el sistema plurigrado”, indicó.
Martínez explicó que muchas escuelas mantienen el sistema donde un profesor enseña a varios niños de diferentes grados en una sola sala, cuando hay pocos alumnos matriculados, o por la distancia de otras instituciones educativas para que sigan estudiando los que culminan el año.
“Tendríamos que ver que se modifique la ley de Fonacide para invertir en transportes para esos niños y que sigan estudiando en otras escuelas. Primero debemos garantizar la educación, luego ver si se pueden cerrar algunas instituciones y fortalecer las demás”, destacó.

Comments

Comentarios desde Facebook