Vertedero cierra sus puertas, por deudas de la Municipalidad de CDE

4499

La empresa Ingesa S.A. resolvió sorpresivamente ayer dejar de recibir basuras en el vertedero tercerizado de Ciudad del Este, porque la Municipalidad le debe hace 8 meses por el servicio. Desde el equipo interventor informaron que no fueron notificados previamente de la medida adoptada por la firma.

 

La empresa Ingeniería Ambiental S.A., encargada del vertedero tercerizado de la Municipalidad de Ciudad del Este, cerró sus puertas a los camiones recolectores de basura desde las 13:00 de ayer.

Adelaida Cañete, una de las accionistas de la empresa, explicó que tomaron esa determinación debido a que la comuna no les paga por el servicio desde hace 8 meses.

“Nos deben pagar de acuerdo a las toneladas de basura que recibimos. No es el mismo monto todos los meses, pero es un promedio de 800 millones más IVA por mes”, comentó.

La deuda total rondaría los G. 6.400 millones. Desde el equipo interventor de la Municipalidad manifestaron que la decisión de la empresa les sorprendió, porque no hubo una notificación previa.

La interventora Carolina Llanes había informado que al asumir la administración comunal se elaboró un calendario de pagos a los proveedores. Los pagos se concretan en base a prioridades y a medida que se verifican los servicios prestados por cada empresa.

Cabe recordar que el equipo interventor recibió la Municipalidad con un saldo ínfimo en la cuenta de gastos corrientes, al punto que ni siquiera había para pagar salarios. Esta semana se terminaron de abonar los sueldos de diciembre.

PRESIÓN
Ingesa S.A. tiene como representantes legales a Adelaida Cañete y a Manuel Morínigo. En 2016 la empresa firmó un contrato por valor de G. 95.120 millones con la comuna, para la administración del vertedero tercerizado durante 10 años.

Pese a que la deuda es anterior a la intervención, llamativamente ayer la empresa comunicó que no recibirá más residuos si al menos no se abone lo correspondiente a un mes de contrato.

Según Cañete, ya quedaron sin combustible. “Les esperamos diciembre y enero, nos prometieron en la primera semana de enero y esperamos. Dijeron que el 22 de enero pagarían y tampoco pagaron. No vemos que haya voluntad de pago”, afirmó.
Desde el equipo interventor informaron que conversan con representantes de la empresa para lograr un acuerdo.

Comments

Comentarios desde Facebook