Feriantes registran pérdidas de G. 2.400 millones por el intenso calor

2072

La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná sufrió grandes perjuicios a consecuencia del    intenso calor que dañó al 70% de los cultivos en la últimas semanas. Estiman una perdida de aproximadamente    G. 2.400 millones.

Las elevadas temperaturas de este verano afectaron a centenas de hectáreas de cultivos, principalmente a los productos hortícolas. A consecuencia, los feriantes no lograron la cosecha esperada durante el último periodo para llevar a la feria permanente en Ciudad del Este, donde se comercializan las mercaderías.

Los productores vendían en el local por valor de G. 1.000 millones semanalmente durante los meses anteriores, sin embargo las ventas se redujeron drásticamente en enero. “Lo máximo que logramos vender es por valor de G. 400 millones por semana. No tenemos la cantidad de productos que teníamos antes. Las temperaturas, que superaron los 45 grados en los últimos tiempos perjudicaron demasiado a nuestros cultivos”, indicó Teodoro Galeano, de la comisión directiva de la Central de Productores.
Según los cálculos, más del 70% de los productos hortícolas se perdieron. Los cultivos más afectados son la acelga, rúcula, kuratû, espinaca, perejil, cebollita de verdeo, brócoli coliflor, repollo, zapallito, pepino, zuchini, entre otros. Los daños comenzaron a agudizarse en los primeros días de enero y el mes cerró con más perjuicios que otros años.
AFECTADOS
La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná tiene un total de 1.460 asociados de las comunidades de Minga Guazú, Juan E. O’Leary, Yguazú, Juan León Mallorquín, Tavapy, Hernandarias, Ñacunday, Puerto Irala, Pdte. Franco y otras localidades del departamento.

Galeano manifestó que están muy preocupados por las millonarias pérdidas pero dijo que están desesperanzando en cuanto a recibir ayuda del gobierno. “Nunca dan nada. No recibimos apoyo de las autoridades. Así que ni siquiera presentamos pedidos oficiales“, señaló.

Comentó que sería de gran ayuda tener donaciones de mallas de media sombras, por lo menos 3 para cada productor, para tratar de paliar de alguna manera la situación crítica que están sobrellevando a causa del intenso calor.
Semanalmente unos 400 productores van a la feria permanente para vender sus cultivos, aunque con la situación crítica, muchos dejaron de ir, porque ya no tienen cultivos para ofrecer al público actualmente.

Comments

Comentarios desde Facebook