Conflictos por mudanza de UTI de Hospital Regional de CDE al IPS

3961

El ministro de Salud confirmó que las 6 camas de UTI del Hospital Regional de CDE serán trasladadas hasta IPS, para unificar los servicios. La determinación es “rechazada” por gremios y ciudadanos.

El jueves, en horas de la tarde, y de forma sorpresiva, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Asunción llegaron hasta el Hospital Regional de CDE con un permiso firmado por las autoridades sanitarias para trasladar las seis camas de terapia intensiva hasta el Instituto de Previsión Social (IPS).
La situación generó malestar a los funcionarios, que no fueron comunicados previamente de la medida. Un grupo de ciudadanos se manifestó para impedir el cumplimiento de la disposición.
“Vinieron a hacer de forma apresurada la mudanza. No tuvimos conocimiento de nada y parecía que las cosas se estaban haciendo a escondidas. Eso generó un disgusto al personal médico y a la ciudadanía. Ellos mismos (los pobladores) vinieron a impedir el traslado de los equipos”, manifestó la doctora Idalia Medina, jefa del servicio de cirugía del centro asistencial.

Ciudadanos impidieron que los equipos fueran llevados hasta el IPS y montaron un toldo frente al Pabellón de Traumas, donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Estuvieron prácticamente de vigilia para evitar que se saquen más equipos de la institución.
El ministro de salud Julio Mazzoleni explicó que el proyecto ya se viene analizando, para fusionar el MSP y el IPS. Eso permitiría a los pacientes de ambos servicios contar con mayor cobertura en el área de terapia intensiva y servicios ambulatorios, según sus expresiones.
“Si juntamos nuestros recursos humanos, vamos a poder de 10 camas pasar a tener 15 camas de manera inmediata. La proyección es seguir aumentando y mejorar el servicio de UTI”, indicó.
Aseguró que con el sistema único de salud todos los pacientes serán atendidos de la misma manera, sin distinguir si son o no asegurados de la previsional.
La mudanza del servicio se suspende este fin de semana; el traslado de los equipos de forma gradual se reanudará la próxima semana.

Comments

Comentarios desde Facebook