Quitan fueros a Javier Zacarías

3515

De forma unánime los senadores aprobaron ayer el desafuero de Javier Zacarías Irún, imputado por ocultar bienes e indagado por enriquecimiento ilícito.

En cuestión de minutos, el Senado dejó sin fueros Zacarías Irún (ANR, cartista), durante la sesión extraordinaria convocada ayer.
El legislador cartista, ya sin blindaje judicial, deberá comparecer este 14 de febrero al juzgado para la audiencia de imposición de medidas.
Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, soportan una imputación penal por declaración falsa.
Según la Fiscalía, el matrimonio falseó datos en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. Zacarías Irún ocultó sus lujosos apartamentos de Brasil y después declaraba a medida de las publicaciones periodísticas que revelaban sus propiedades en el extranjero. Mientras que McLeod no comunicó un préstamo de más de G. 500 millones sacado de una cooperativa.
El senador Zacarías, igualmente, es investigado por enriquecimiento ilícito. Desde 2008 el legislador adquirió 13 inmuebles, algunos valorados en miles de millones, una flota de 10 vehículos, una avioneta, entre otros bienes que superan G. 23.000 millones.
McLeod declaró una fortuna de más de G. 6.000 millones en la Contraloría. La pareja ostenta un alto nivel de vida con fastuosas fiestas familiares, constantes viajes por Europa, EE.UU. y otros lugares paradisiacos del extranjero.
En otro momento los senadores rechazaron el pedido de desafuero de Víctor Bogado (ANR, cartista) y de Desirée Masi (PDP), ambos con querellas por supuestos delitos de calumnia, difamación e injuria.
Los senadores alegaron que Bogado y Masi no están procesados por delitos penales, sino por ilícitos de carácter civil y con sanciones económicas.

 

Comments

Comentarios desde Facebook