Tribunal devuelve caso Zacarías al Alto Paraná

0
7103

El Tribunal de Apelaciones se declaró incompetente en el pedido de reapertura de la causa contra el senador Javier Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito. De esta manera, derivó el caso a la jurisdicción de Alto Paraná.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, primera sala de la capital, argumentó que los hechos que se investigan en torno al senador Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, Margarita Zacarías Irún y Fernando Román Fernández ocurrieron en Ciudad del Este, por lo que declara su incompetencia territorial para entender la causa, por lo cual resolvieron derivarla a un Juzgado de Garantías de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
En la causa fue blanqueado por la fiscala Yolanda Portillo, con el argumento de que los hechos ya habían prescripto.

El fiscal René Fernández solicitó la reapertura del caso, atendiendo a que se encontró que el senador está ligado desde 2008 a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde era asesor de su esposa Sandra McLeod y, por ende seguía siendo funcionario público.
Portillo había argumentado en su blanqueo al político que la ley de enriquecimiento ilícito prevé que serán perseguidos penalmente los funcionarios públicos y, en ese sentido, Zacarías Irún fue intendente municipal de Ciudad del Este hasta el año 2007. La prescripción operó el 1 de octubre de 2017, al transcurrir los 10 años, y la causa llegó a su unidad el 3 de enero de 2018, lo que le imposibilitó realizar diligencia para interrumpir la extinción.
Recientemente, la Cámara de Senadores despojó de sus fueros al legislador, imputado por el hecho punible de declaración jurada falsa, otro proceso que soporta junto con su esposa, destituida como intendenta por irregularidades.

Facebook Comentarios