Intendente niega informes públicos

3950

Ciudadanos de Hernandarias reclamaron ayer, en el Juzgado Penal de Ciudad del Este, que jueces actuaron en forma servil al intendente Rubén Rojas (ANR).

Según los denunciantes, los jueces Marino Méndez y María Luisa Añazco levantaron amparos, pese a que el jefe comunal no entregó la información pública requerida.
Los contribuyentes pi dieron documentos sobre ingresos y egresos de royalties y Fonacide del 1 de enero de 2018 al 30 de setiembre de 2018, pero no obtuvieron respuesta en los
15 días que establece la Ley de Acceso a Información Pública. Por ese motivo, solicitaron un primer am paro que fue otorgado. El segundo amparo fue con cedido cuando la Intendencia no respondió un pedido de información sobre el uso de royalties, Fonacide y recursos genuinos del 2016 al 2018. La Justicia emplazó al intendente Rubén Rojas para que entregue la información en un plazo de 72 horas.
El jefe comunal supuestamente entregó todas las informaciones en un pendrive y los jueces levantaron los amparos. Sin embargo, el abogado Julio César Espínola Restaíno y otros ciudadanos que fueron ayer al Juzgado Penal, reclamaron que en el dispositivo no estaban todas las informaciones requeridas. “Solicitamos que el Juzgado verifique la existencia o no de dichas informaciones. No estaba presente el juez Méndez pero logramos conversar con la jueza Añazco. Ella revocará la providencia en que da por cumplida la entrega de la información y requerirá un técnico en informática para verificar en presencia de las partes la existencia o no de las informaciones requeridas”, explicó el abogado. Dijo que ya constataron que el intendente no responde los pedidos de información pero esperan que registre la jueza para que se apliquen sanciones. “Corresponde por Ley 5282/14, la inhabilitación de hasta dos años de la función pública del intendente Rubén Rojas y la multa de 300 jornales mínimos. Queremos que se cumpla la ley”, indicó.

Comments

Comentarios desde Facebook