Comuna sigue en deuda con la transparencia

983

La Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Perla Rodríguez de Cabral, publica más informaciones en la página web de la institución. Sin embargo, siguen faltando datos como informes de recaudación de impuestos, entre otros.

Ciudad del Este sigue figurando entre las municipalidades con cumplimiento intermedio de los criterios establecidos en la Ley 5189/2014, de Acceso a la Información Pública.

“Transparencia en primer lugar”, publicó la Dirección de Prensa de la Comuna en su página de Facebook, invitando a los contribuyentes a visitar la página web del municipio.

Al ingresar a la página de internet de la institución se puede notar que la imagen cambió, se ofrecen informaciones generales para poder realizar trámites como patentes comerciales y profesionales, registros y habilitaciones, impuestos inmobiliarios, presentación de planos y derribo de árboles. También se agregaron datos sobre los ejercicios fiscales 2018 y 2019. Está disponible el organigrama de la institución y se publica la nómina de funcionarios municipales. Sin embargo, la sección de Consulta Inmobiliaria sigue vacía.

EXIGENCIA

Cabe recordar que uno de los puntos por los cuales fue destituida la intendenta Sandra McLeod de Zacarías fue el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Un grupo de ciudadanos presentó la semana pasada una nota con pedidos específicos, que se sustentan en recomendaciones del equipo interventor para mejorar la transparencia de la institución.

Pidieron asesoría tecnológica, implementar un software integrado expuesto en el punto 2 del informe. Además, adecuar el sistema informático a fin de integrar los módulos de Recaudaciones, Caja, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos, Sistema de Marcación, Ejecución presupuestaria, Inventario, Adquisiciones, Compras, Caja Chica y Rodados. Pidieron publicar el informe de recaudaciones diarias en la página web oficial del municipio, a fin que los ciudadanos tengan acceso a la recaudación, los ingresos y los egresos.

Pese a que la intendenta estará sólo 90 días en el cargo, esta es una de las principales demandas de la ciudadanía a la administración municipal.

Comments

Comentarios desde Facebook