El valor de la mujer paraguaya

1551

El 24 de febrero (ayer) se recordó el Día de la Mujer Paraguaya. No hay nada que celebrar, al contrario, sobran los motivos para que las mujeres nos organicemos, tomemos las calles y sigamos reclamando derechos.

Los datos son alarmantes. El Observatorio del Ministerio de la Mujer reveló que desde el 2016 las cifras de feminicidio aumentaron en Paraguay. Las menores de 30 años lideran la cifra de víctimas fatales. Más de la mitad de las asesinadas eran madres. Cuarenta menores de edad quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista en los últimos tres años.

El 80,3% de los agresores tenían algún tipo de relación con la víctima, ya sea de amistad, familiar, como parejas o ex parejas. Los asesinatos se produjeron en un 31,5% de los casos en la vivienda de la víctima y en un 25,9% en la residencia que compartía con su agresor.

Las mujeres en Paraguay son asesinadas por hombres de su propio entorno y en sus propias casas.

Muchos se llenan la boca parafraseando al Papa Francisco, quien dijo que “la mujer paraguaya es la más gloriosa de América”. Sin embargo sabemos que el valor que nos dan, no pasa del discurso. Por eso nos organizamos, por eso saldremos a las calles nuevamente este 8 de marzo para decirle al Estado y la sociedad que “nuestro trabajo vale” y que “vivas nos queremos”.

Comments

Comentarios desde Facebook