Paraguay debe buscar su soberanía energética, coinciden analistas

1413

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten hoy a la asunción de cargos de nuevos directores brasileños de Itaipú. La revisión del Tratado ya comenzó, y analistas alertan sobre los intereses en juego.

Hoy asumen oficialmente el nuevo director general brasileño de Itaipú Binacional, el general retirado Joaquim Silva e Luna, y el director ejecutivo financiero, el vicealmirante retirado Marcos Anatalicio Riden Junior. Los presidentes de Brasil y Paraguay asistirán al acto protocolar, pero no se informó sobre una agenda oficial que implique tratar temas de la relación bilateral.

En este contexto, la politóloga e investigadora, Cecilia Vuyk, explicó que la revisión del tratado binacional de Itaipú ya comenzó.

“El Gobierno brasileño, vía el Ministerio de Minas y Energía, dirigido por el militar Bento Albuquerque, constituyó el 12 de febrero de 2019 a través de la Portería N° 124, su equipo interno para estudiar la revisión del Anexo C de Itaipú para el 2023. El mismo día, Eletrobras empezó una puja contra la ANDE en el Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de Itaipú (CADOP), buscando utilizar más energía no garantizada y, en consecuencia, abaratar el costo final de su energía”, informó.

Alertó que el gobierno de Bolsonaro pretende para el 2023 “mantener la cesión de energía paraguaya al Brasil, reducir el pago de la compensación por la cesión de energía paraguaya, reducir el costo de la energía de Itaipú en un 60% una vez saldada la deuda oficial, no auditar la deuda de Itaipú y mantener el esquema de control brasileño de la entidad con el control territorial, la potestad de invasión militar y la binacionalidad”.

A su turno, la exministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, manifestó que el Brasil está ejerciendo una diplomacia con amenazas que no se van a cumplir. Según la ingeniera, dicen que quitarán la compensación por la energía que actualmente Paraguay cede al Brasil, para que nuestro país no logre apuntar a lo justo, que es disponer de su energía y poder venderla a precio de mercado.

Dijo que es probable que el Gobierno designe técnicos bien formados, pero defensores de los intereses brasileños. “Para renegociar el tratado, la formación técnica es importante, pero primero debe estar la honestidad y el amor a la patria”, señaló.

Ambas coinciden en que la ciudadanía debe ser partícipe de la lucha por la soberanía energética.

Comments

Comentarios desde Facebook