Se inicia audiencia pública para elegir al próximo defensor general

1842

La crítica contra la corrupción fue constante en la audiencia para elegir al próximo defensor general que se inició ayer. Uno de los postulantes, Eduardo Alarcón, se destacó por su actitud frontal al decir que es “una maldición” ser defensor público.

La audiencia pública para elegir al próximo defensor general se inició ayer. Los primeros tres postulantes escuchados fueron María Agüero Cabrera, Eduardo Alarcón Pitta y Miryan Alegre Jara.

El reclamo por la falta de recursos en los juzgados es un factor común en los candidatos que exponen sus propuestas de mejora en caso de acceder al cargo al que aspiran.

Uno de los tres postulantes, Eduardo Alarcón Pitta, llamó la atención de los examinadores al referirse a un tema delicado que generó cierta incomodidad por la manera en que lo expresó.

Alarcón dijo que a su entender existe “una maldición a la hora de ser defensor público”, haciendo referencia a los recursos económicos destinados a la institución, sumados a los hechos de corrupción que se publican en medios. Se refirió a uno de los mayores padecimientos que tienen los trabajadores en los juzgados de todo el país: la falta de insumos básicos.

Hizo referencia a estaproblemática diciendo que “el presupuesto no se administra para las necesidades reales acuciantes. No hay insumos básicos como papel, bolígrafos. Estamos a la deriva”, lamentó el candidato. No obstante recalcó que como abogado solo puede hacer afirmaciones a partir de pruebas.

Incluso, los examinadores le repreguntaron por qué considera una maldición el cargo, a lo que el candidato no retrocedió en su postura crítica y continuó expresando que “las personas que han estado en el cargo no se han caracterizado por la transparencia, prueba de ello son las publicaciones periodísticas constantes. Se compran 50 camionetas y no hay para el combustible. Se debe optimizar el uso de los recursos en las áreas sensibles”, señaló.

Existen 80 postulantes al cargo, de los cuales 11 renunciaron antes de llegar a la etapa de audiencia.

El que logre quedarse con el cargo de defensor general reemplazará a Noyme Yore, la funcionaria que soporta acusación por usurpación de funciones porque nombraba defensores públicos a abogados particulares.

Asimismo, tiene otra causa abierta por lesión de confianza.

Comments

Comentarios desde Facebook