Presentan proyecto para recuperar el lago

1655

Una compañía estadounidense presentó un proyecto de recuperación rápida del lago Ypacaraí, a través del uso de microbios que eliminarán los agentes contaminantes de sus aguas.

Se trata del “Plan para la restauración del lago Ypacaraí”, que será desarrollado por la empresa Freestone Enviromental Solutions por medio de un reactor de generación de microbios (MGR), una de las tecnologías más avanzadas, según destacaron durante la presentación del proyecto.
A lo largo de la costa del lago se instalarán los generadores que liberarán continuamente los microbios, que se alimentarán de los contaminantes en el lago. Dentro de algún tiempo, todo agente nocivo, los organismos y materiales serán disminuidos y erradicados, según la explicación que dieron.
El proyecto estará dividido en tres etapas: tratamiento en la mayoría de los lugares críticos, restauración completa y lugares de origen y tratamientos.
En febrero pasado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó evitar el uso recreativo de las aguas del Lago Ypacaraí, tras detectarse el crecimiento masivo de cianobacterias, que pueden causar problemas de salud. Estas aprovechan las cargas orgánicas y los nutrientes, principalmente fósforo (P) y nitrógeno (N), para reproducirse abundantemente

Los últimos resultados microbiológicos están asociados a cargas de origen urbano aportadas al lago a través de cauces y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a los sectores de la playa, siendo más notorio el impacto luego de las precipitaciones.

Comments

Comentarios desde Facebook