ANDE reconoce sobrefacturaciones

3089

La ANDE reconoció que hubo sobrefacturaciones en los últimos meses en la prestación del servicio eléctrico. Sin embargo, el presidente de la institución, Pedro Ferreira, dijo que el porcentaje es aislado, de entre 200 y 300 casos por cada 6.000 reclamos.

ASUNCIÓN. El titular de la ANDE dio ayer una conferencia de prensa sobre cuestiones que se centraron en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Pedro Ferreira informó que en el último verano se consumió de entre 16 y 20% más de energía eléctrica en el país. Adujo que esto ocurrió porque las tempera turas fueron más altas que el año pasado y subían en un promedio de 4% por día. “Esa situación elevó el consumo de todos los equipos que emiten frío”, refirió.

Ferreira añadió que en los últimos 10 a 15 años hubo un aumento de la población de clase media, que permitió la compra masiva de aires acondiciona dos, lo que en consecuencia hizo subir el consumo de electricidad.

En ese sentido y con relación a las denuncias por casos de sobrefacturación, el titular de ANDE añadió que “errores hay”, pero que “hay que tratar de minimizarlos”. Cifró de entre 200 a 300 los casos en los que sí existió sobrefacturación de un total de 6.000 denuncias. De ese total, solo tres casos se dieron por una avería o mala lectura del medidor, indicó.

Argumentó que muchos reclamos se debieron a que en algunos meses se hicieron lecturas o medicio nes “estimativas” que al final terminaron cobrándose al usuario. Además, indicó que la institución busca ahora que los clientes sean los que lean los medidores ya que se informa los días en los que el lector pasará por las casas, e instó a usar el servicio de “Mi ANDE”, por medio del cual el cliente tiene la posibilidad de leer su medidor e incidir sobre la elaboración de su factura durante este mes de marzo.

Ferreira informó también que pidió al presidente Mario Abdo que levante el veto parcial sobre una ley de la Caja de Jubilaciones de ANDE. Abdo así lo hizo, y entre los cambios figura el promedio de años de cobro de salario para la jubilación de funcionarios de 3 años, en la actualidad, a 10 años.

Comments

Comentarios desde Facebook