ltaipú Binacional. El inicio de un colapso (Parte l)

3733

Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable. Es el nombre de uno de los libros contemporáneos más importantes en términos estratégicos. En él, Nassim Taleb, matemático financiero y filósofo, explica con propiedad que nuestro modelo mental no está preparado para los cambios bruscos de la vida, la naturaleza, la sociedad, la tecnología, la economía y otros. Nos motiva a manejar una variedad de escenarios ante las constantes incertidumbres. Los sorpresivos puntos de cambios, quiebres, colapsos o disrup ciones son Cisnes Negros para el autor.

La energía y su modelo de producción son el mayor negocio de todos los tiempos de la humanidad. Nos catapultaron aceleradamente hacia senderos cada vez más civilizatorios. Empezamos con la madera, pasamos al carbón, luego al petróleo y actualmente a nivel mundial se espera un proceso de transición hacia modelos más renovables. En este sentido, el Paraguay dispone de un alto potencial con 3 hidroeléctricas bastante lucrativas hasta el momento y significan entre un 10 y 15% del total del PIB. La mayor de ellas, la Itaipú Binacional.

Tanta lucratividad y estabilidad por casi medio siglo de funcionamiento es el caldo de cultivo ideal para la aparición de un Cisne Negro muy próximo. La Energularidad, un nuevo concepto que detalla el crecimiento exponencial de la eficiencia para la generación de energía, puede dejar como piezas de museo a nuestras hidroeléctricas en menos de dos décadas, afectando enormemente la economía regional acomodada a un solo modelo.

Como una profecía autocumplida, la Ley de Swanson demuestra que el precio de los paneles solares fotovoltaicos cae un 20%, si la producción mundial de paneles duplica sus ventas. Y este proceso se acelera de manera absurda. Exponencialmente. Y a esto se puede sumar aun por nuevos elementos a ser incluidos en su producción como el niobio y el grafeno más un agregado de inteligencia artificial para los cálculos optimizados de producción.

La mayor Gigafactory (sistema de producción industrial a alta escala) del mundo es de baterías para paneles solares y se encuentra en los EE.UU., van por la quinta actualmente, los alemanes también ya lo empezaron. China anuncia 10 Gigafactory. Y de tan competitivo que parece ser, hasta sus patentes están liberadas.

El debate energético actual nuestro pasa por la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú (aberrante por cierto). Es una parte del contrato en donde se negociarían precios, concesiones y otros detalles. Nada relevante con respecto al problema de fondo. La competencia y la terrible reducción de costos de la energía a futuro.

El Imperio Romano cayó, Instagran fulminó a Kodak, Whatsapp dejó arcaicas a las líneas bajas de Copaco, MUV o UBER desespera a los taxistas. Debemos aprender a trabajar con el futuro, estar atentos a la innovación, es el secreto de los realmente mejores.

Por Jorge Alcaraz, Filósofo.

Comments

Comentarios desde Facebook