Vivienda, invasiones y ausencia estatal

2122

En la semana lo más comentado fue el desalojo violento que se registró en Luque. Varias familias fueron echadas de un predio que no les pertenece, si bien es cierto, la Policía actuó de manera violenta y sin buscar una intermediación –según los ocupantes–. Se sabe que el terreno ocupado no es de ellos y que el dueño reclamaría.

El artículo 100, del derecho a acceder a una vivienda digna, especifica que cada paraguayo tiene derecho a acceder a una vivienda y que el Estado proveerá el sistema para que esto sea posible. En mi anterior escrito justamente mencioné la gran falencia del Estado en cuanto al salario mínimo y el sueño de la casa propia. Ciertamente, a una gran parte de la población se hace casi imposible acceder a una vivienda, sin embargo, eso no le da el derecho de invadir, ni apropiarse del terreno ajeno.

Sabemos de los grandes latifundios en manos de unos pocos amigos del gobierno, desde Stroessner hasta nuestros días, pero ninguna corrupción nos da el derecho de cometer actos de invasión.

Se viralizaron fotografías devastadoras de este desalojo, mujeres sufriendo con sus hijos, mascotas, etc. Saltaron anécdotas de gente realmente necesitada, pero, ninguna lástima podrá opacar que este acto es incorrecto. Lo que otros obtuvieron con tanto esfuerzo no te pertenecerá ni si invadís 10 veces o si ocupás por 10 años.

Por Perla Benítez

Comments

Comentarios desde Facebook