Excluyen a 55 becados de ltaipú tras revisión

4087

La Itaipú confirmó que excluyó a 55 becados tras hacer la revisión de evaluaciones socioeconómicas, debido a múltiples denuncias. La directora jurídica de la binacional, Iris Magnolia Mendoza, dijo que varios postulantes omitieron información.

ASUNCIÓN. Representantes de las Becas de ltaipú Binacional ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar que 55 becados fueron excluidos de los 78 casos que revisaron, tras una serie de denuncias por parte de postulantes.

lris Magnolia Mendoza, directora jurídica de la entidad, explicó que los 78 casos fueron revisados puesto que contaban con una observación del evaluador social que manifestaba que la condición de vida del postulante no era vulnerable. “Ellos colocaron esa observación pero no tenían condiciones de excluirle porque ellos se ciñeron estrictamente a lo que dice el reglamento”, indicó.

Aseguró que la última etapa es la evaluación económica, por eso es que no actúa como filtro. “Porque hoy las etapas del proceso están construidas de esa manera”, agregó.

Reconoció que las evaluaciones socioeconómicas pueden ser subjetivas. “Es algo que tenemos que corregir y a lo mejor a los trabajadores sociales tenemos que entrenarles un poco más. Yo no creo que hayan actuado de mala fe, pero fue lo que ellos pudieron observar y eso signaron en el documento”, puntualizó.

De entre los indicadores que son tenidos en cuenta para la cuestionada evaluación, confirmó que varios de los postulantes omitieron el ingreso económico mensual de la familia. “No era un campo obligatorio y ahora estamos viendo para que sea obligatorio”, dijo.

La semana pasada surgieron denuncias de que varios de los adjudicados de las becas de la Itaipú son de familias de buen pasar económico, dejando fuera a jóvenes de escasos recursos.

Uno de los requisitos para obtener la ayuda económica es no contar con recursos para solventar los gastos del estudio.

Comments

Comentarios desde Facebook