Fiscalía imputa y pide prisión de J. Zacarías

1452

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo imputaron ayer al senador Javier Zacarías por instigar al desvío de dinero de la Municipalidad esteña y pidieron su prisión preventiva. La Fiscalía también abrió otro proceso contra Sandra McLeod.

Los fiscales Fernández y Aghemo presentaron ante el juzgado penal de Garantías, a cargo de Teresita Cazal, la imputación contra Zacarías (ANR, cartista) por lesión de confianza en carácter de instigador.

Según la investigación fiscal, el senador Zacarías como asesor ad honorem de la Municipalidad esteña, bajo la gestión de su esposa Sandra McLeod, daba instrucciones en el manejo del presupuesto destinado para publicidad institucional.

Por el mismo caso fueron imputados en enero pasado los exintendentes McLeod y Alberto Rodríguez, el exdirector de Finanzas de la Comuna David Espínola, el exjefe de Prensa Juan Sanabria y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la firma Frontera Producciones. Además, de los hermanos Olga (esposa de Juan Sanabria), Gustavo Adolfo, Lucía Beatriz y Dora Rojas Espínola (funcionaria municipal). Los citados están bajo sospechas de desviar G. 2.174 millones de contratos para publicidad del ente comunal.

“Hemos constatado que fueron pagadas campañas políticas. También fueron pagados auspicios de posicionamiento político de su grupo. En otros casos bonificación o pagos extraoficial en efectivo a periodistas de varios medios de comunicación”, explicó el fiscal Fernández.

El exjefe de Prensa Juan Sanabria afirmó en la Fiscalía que el senador dirigía el manejo de la publicidad, que movilizó más de G. 15.000 millones desde 2010 a 2018.

Sanabria sostuvo que el senador ordenaba el pago a periodistas y a medios de comunicación que promocionaban la figura de su familia .

“El señor Javier Zacarías Irún habría presionado e intentado obstruir la investigación y en consideración a estas circunstancias se solicita la prisión preventiva”, mencionó el fiscal Rene Fernández.

Zacarías también soporta otra imputación por ocultar sus bienes.

Comments

Comentarios desde Facebook