Avanza el proyecto para instalar teleférido en la zona de frontera

2150

Autoridades municipales de Pdte. Franco y Puerto Iguazú, Argentina, avanzan en las gestiones para instalar un teleférico en la frontera. Quieren elaborar el borrador de un tratado internacional, que permitiría agilizar el plan.

A fin de estudiar el plan para la instalación de un sistema de transporte aéreo o teleférico en la zona fronteriza, se fijó un nuevo encuentro entre autoridades del municipio franqueño, empresarios de la zona y sus pares de la ciudad argentina, para este 22 de marzo.

“La idea es adelantar el proceso burocrático que conlleva el proyecto. La parte técnica está avanzada, en cuanto al modelo de construcción que se piensa y otros aspectos de la obra”, explicó el arquitecto Cristhian Ortiz, director de Obras de la Municipalidad de Franco.

Sin embargo, afirmó que los procesos burocráticos llevarían mucho tiempo y esfuerzo, hasta que el proyecto pueda ser tratado oficialmente. “Vamos a analizar un tratado internacional que permitiría agilizar la gestión de la obra. Esto primeramente se remite a la Cancillería, de ahí pasa al Ejecutivo y luego se ve la parte legal que corresponde. La burocracia es lenta pero estamos trabajando”, indicó el funcionario.

DETALLES TÉCNICOS

En cuanto a los aspectos técnicos del plan, mencionó que está definido el lugar de instalación del transporte alternativo y que están viendo los últimos estudios topográficos. Comentó que el proyecto se ejecutaría mediante una licitación a nivel internacional y comentó que hay 6 empresas interesadas en instalar el teleférico. “Hay firmas de Suiza, Brasil, Argentina, Ecuador y Canadá con miras en este plan. Se estima una inversión de 15 millones de dólares, que se puede costear por los dos gobiernos mitad y mitad o que se puede hacer vía concesión por 15 años”, acotó.

IDEA

La idea de instalar un teleférico surgió a partir de las conversaciones mantenidas entre los concejales municipales y el intendente de la ciudad, con las autoridades de Iguazú. Se acordó llevar adelante el plan y esta será la tercera reunión que busca concretar el sueño de muchos franqueños, pues mediante ese transporte se unirán directamente a dos países.

Si se concreta el proyecto de teleférico, sería el primero en instalarse en el país. Traería progreso y fortalecería al turismo regional que crece en la zona.

Comments

Comentarios desde Facebook