Comuna pagó intereses bancarios de ltá Paraná

1323

La Municipalidad de Ciudad del Este pagó un total de G. 247.963.188, del 2014 al 2017, en concepto de intereses bancarios de préstamos realizados por la concesionaria de la Terminal de ómnibus. Ese dinero debía ir a las arcas municipales.

El informe final de la intervención realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que la Comuna dejó de percibir más de G. 200 millones al hacerse cargo del pago de intereses bancarios de préstamos realizados por la empresa Itá Paraná SA, concesionaria de la terminal de ómnibus.

Los préstamos fueron realizados para pagar un adelanto de canon de G. 500 millones, en 2014, 2015 y 2017, según el informe. Cada año, la administración municipal pedía el adelanto con la justificación de cumplir con “compromisos ineludibles”.

Para efectivizar el adelanto, Itá Paraná realizaba un préstamo bancario que se pagaba en 12 cuotas de G. 48.554.533. Luego, la Municipalidad descontaba la cuota del préstamo del canon mensual, durante un año. Dejaba se recibir el monto del préstamo más los intereses, que sumaban 82.654.696 cada año. La suma de los tres años, llega a los G. 247.963.188.

INVESTIGACIÓN

El 24 de enero de 2019, el Colegio de Abogados solicitó la investigación de la recaudación de la concesionaria en la Terminal de ómnibus a la interventora Carolina Llanes. El gremio señaló que el contrato con la Municipalidad es “leonino” y debe ser revisado.

El equipo interventor recomendó que la Administración Municipal remita estos antecedentes a la Contraloría General de la República, para que profundice la investigación.

El lunes, la intendenta interina Perla Rodríguez (ANR) encontró la terminal en mal estado y dio un plazo de 15 días a la empresa para que implemente mejoras. De lo contrario, podría aplicar sanciones o cancelar el contrato.

Comments

Comentarios desde Facebook