Hasta G. 50 millones por periodista

2417

El senador imputado Javier Zacarías pagaba del presupuesto municipal hasta G. 50 millones al año a periodistas para alabar la gestión de sus familiares.

Según los fiscales Anticorrupción Josefina Aghemo y René Fernández, el senador Zacarías habría ordenado el pago de hasta G.

50 millones en 2017 a los periodistas (ver infografía) para alabar la gestión de los entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod y el gobernador Justo Zacarías. Los pagos eran directos a los comunicadores; es decir, no se destinaba a los medios como pautas publicitarias.

Los fiscales requisaron los documentos, durante una serie de allanamientos en Ciudad del Este, que evidencian altas bonificaciones a periodistas afines al clan.

El exjefe de Prensa de la Municipalidad, Juan Sanabria, afirmó que hubo periodistas que cobraron hasta G. 10 millones al mes, pero que no quedó documentado.

La Fiscalía imputó al senador Zacarías por lesión de confianza por supuestamente instigar a los funcionarios municipales a operar un esquema ilícito para usar dinero público para fines políticos. Además, los fiscales detectaron un supuesto desvío de G.

2.174 millones en los contratos de publicidad en la Comuna.

Los exintendentes Sandra McLeod y Alberto Rodríguez también fueron procesados, al igual que otras seis personas.

Dinero en cuenta de McLeod

Dos imputados por casos de corrupción en la Municipalidad depositaron millonarias sumas en la cuenta de la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías.

El supuesto empresario Marcos Aurelio González Escurra depositó G. 50 millones en la cuenta de McLeod en la cooperativa Universitaria, el 23 de febrero de 2017.

González Escurra, dueño de la empresa fantasma MG Decoraciones, fue beneficiado con 13 licitaciones por valor de G. 6.627 millones para compra de alimentos y otros productos entre 2017 y 2018 por la administración de McLeod.

McLeod y Escurra fueron imputados por lesión de confianza, ya que no existen registros sobre la entrega de los alimentos.

En el mismo caso fue imputada Nilsa Paiva, exjefa del Departamento de Desarrollo Social de la Comuna, por avalar las compras inexistentes de alimen-tos.

Paiva igualmente depositó G. 190 millones en la cuenta de McLeod en la cooperativa universitaria, el 14 de febrero de 2016.

Paiva también fue sindicada de blanquear compras inexistentes de medicamentos de una farmacia por valor de G. 202 millones. Los fármacos tendrían que ser destinados a enfermos carenciados.

Comments

Comentarios desde Facebook