“JZI ordenó destruir documentos”

2809

El senador Javier Zacarías Irún ordenó destruir documentos de la Municipalidad de CDE, contó el exjefe de prensa Juan Sanabria. También afirmó que Zacarías era el intendente de facto.

ASUNCIÓN. Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la comuna esteña, contó, a ABC Cardinal, que el desembolso en materia de propaganda y publicidad era “un poco mayor” en la Municipalidad esteña con relación a lo que se utiliza en otras instituciones. “Se pagaba esa cantidad para mantener la tendencia de que los medios tengan una visión favorable a la Municipalidad, a la jefa comunal y a su familia. Todo el dinero era destinado a eso”, relató. En otro momento mencionó que fue el propio Javier Zacarías Irún quien ordenó destruir documentos de la comuna.

Sin embargo, dice que había un porcentaje destinado a “publicaciones normales”, como ordenanzas o avisos referentes a la comuna, aunque “había montos que no podían ser justificados ante cualquier mecanismo de control”.

Refiere que se utilizaron empresas familiares suyas para justificar el pago a periodistas por la publicidad favorable. “Se pagaban publicidades encubiertas a periodistas, cuestiones que no tienen nada que ver con el rubro, como transmisión de eventos políticos, cartelería que no tenían que ver con el municipio”, sostiene y usó como ejemplo los carteles que fueron instalados para promocionar la campaña de Santiago Peña.

“Para alquiler de radios no podía usarse nombres de personas muy conocidas, entonces se buscaba una productora como la que tenía mi cuñado, que puso su firma”, explica. Emisoras como radio Parque o Itapirú fueron contratadas por la Municipalidad.

Relató que la orden de contratar periodistas o pautar en medios de prensa las hacía él mismo, por instrucciones de Javier Zacarías Irún. Los métodos de pago diferían entre giros bancarios, depósitos o directamente por giros a través de empresas de telefonía celular.

Sostuvo que si bien la intendenta era Sandra McLeod, “el 95% del funcionamiento de la institución estaba a cargo de Javier Zacarías Irún. Evidentemente mucha gente denunció eso en muchas ocasiones”.

Afirmó que Javier Zacarías Irún “hacía permanentemente oficina ahí (en la Municipalidad). Disminuyó (su presencia) cuando asumió la Senaduría. Ordenaba gastos, ordenaba pagos. Él era intendente de facto”.

Sanabria no se animó a hablar de un posible monto de dinero como daño patrimonial por pago de publicidad y propaganda. “Es muy difícil determinar; hay que separar lo legal de lo ilegal, yo no me animaría a poner un monto”, dijo.

Comments

Comentarios desde Facebook