Piden extremar cuidados a la hora de usar cajeros

1721

La Policía Nacional informó ayer que en lo que va del año se registraron 20 denuncias por clonación de tarjetas y nueve brasileños fueron aprehendidos en diferentes cajeros cuando intentaban instalar los dispositivos.


Representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizaron una conferencia de prensa para dar consejos a la ciudadanía de cómo proteger los datos de sus tarjetas de crédito o débito a fin de evitar la clonación de sus tarjetas, puesto a que en estos tres primeros meses de 2019 ya se registraron 20 denuncias.
En ese marco, la fiscala Silvana Otazú recomendó tapar con una mano cuando uno va a ingresar su código en el cajero automático para retirar dinero, además de fijarse si hay algún dispositivo en el marco anterior de la pantalla. En este punto recordó que los criminales utilizan dos dispositivos: uno para grabar el número del pin y otro para los datos de la tarjeta magnética.
A su vez, el comisario Diosnel Alarcón dijo que los delincuentes se han especializado más en la búsqueda de herramientas –llamadas skimming– más diminutas, que son más difíciles de detectar.
“La intención nuestra de tapar con la mano el pin es porque así estamos evitando que completen todo el proceso. El pin es muy fácil. Lo que estamos pidiendo es proteger esa información”, manifestó.
Comentó que los casos se han dado principalmente en Ciudad del Este y Asunción. En este punto, puntualizó que si bien algunos todavía operan de manera individual, ya existen grupos que trabajan coordinadamente.
Los datos robados también pueden ser utilizados en el exterior.

Comments

Comentarios desde Facebook