Luego de años, intendente presenta su informe de gestión ante la Junta

1449

La intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral (ANR), asistió ayer a la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Presentó su informe de los primeros 30 días de gestión.  Detalló el abandono  de varias dependencias y la falta de información institucional.


La jefa comunal presentó su informe a través de un video institucional y en forma escrita, en compañía de los directores de la Comuna. Es la primera vez en años, que una intendenta asiste a una sesión del órgano legislativo, pese a que es una obligación establecida en la Ley Orgánica Municipal.
La exintendenta Sandra McLeod Zacarías (ANR) no cumplió con esta obligación y fue uno de los motivos de su destitución.

En su informe, Rodríguez detalló el estado de abandono y desorden en que encontró la institución. Indicó que al asumir el cargo, una de las primeras acciones fue determinar el estado financiero de la Municipalidad, desde la Dirección de Administración y Finanzas. En esa dependencia, se registró una total ausencia de informes financieros que contengan información confiable e integral, según la intendenta.

Informó además que desde el 1 de marzo, se publica la recaudación diaria en la página web de la Comuna. La recaudación total durante febrero hasta el 15 de marzo fue de G. 19.919 millones en concepto de cobro de impuesto inmobiliario, patentes comerciales, tasas especiales, impuesto a los rodados, mercado de abasto, terminal de ómnibus, entre otros.

Mediante la recaudación genuina de la institución, se pudo cumplir con el pago de dietas a concejales y salarios a los funcionarios municipales.
DEUDAS Y DESAPARICIÓN DE ARCHIVOS

El informe señala que se detectó una deuda a proveedores de G. 15.379 millones, de la cual se pagaron G. 11.908 millones al 28 de febrero pasado.
Se concluyeron informes del Fonacide y royalties, que serán enviados a la Contraloría General de la República. Además se inició una auditoría a la emisión de bonos. En la Dirección de Recaudación, tampoco encontraron información actualizada. En la Dirección de Área Urbana ni en la Dirección de Obras Particulares hallaron archivos de obras ejecutadas.

El único concejal que criticó el informe fue Alejandro Zacarías (ANR), quien fue abucheado por seguidores de la jefa comunal.

Comments

Comentarios desde Facebook