Más plata para inversión municipal

320

La Municipalidad de Ciudad del Este incrementó montos para infraestructura, pero también para gastos corrientes, pago de deudas y adquisición de equipos.

El Ejecutivo Municipal de Ciudad del Este dispuso una ampliación de más de G. 50.000 millones adicionales en gastos de capital, que significa inversión física, ya sea para la compra de mobiliarios, máquinas o infraestructura. También se incrementó más de G. 22.000 millones en construcciones para el municipio, pero en contrapartida, se aumentó más de G. 2.500 millones en gastos corrientes. En principio la Comuna prevía gastar sólo G. 1.500 millones en el pago de deudas, pero al final aumentó poco más de G. 6.800 millones para ponerse al día con los pendientes de ejercicios anteriores (ver infografía).

Las deudas son a proveedores de la Municipalidad de Ciudad del Este, que no fueron saldadas hasta el 28 de febrero pasado con los ingresos de la Comuna esteña.
Cabe recordar que el presupuesto para el 2019 fue elaborado por la gestión de la intendenta destituida, Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Luego de la intervención y la asunción de la intendenta interina se realizaron ajustes que derivaron en este pedido de ampliación presupuestaria.

Se planteó a la Junta Municipal, luego que la Dirección de Administración y Finanzas realizara todos los ajustes en cuanto al estado financiero real de la institución. Hubo reducción en lo previsto de Royalties y Fonacide, porque se confirmó que la cantidad prevista inicialmente no sería desembolsada, según informó el director administrativo, Marcelo Silva. Finalmente, la Municipalidad prevé en su presupuesto contar con 11.920.833.072 guaraníes de Fonacide y G. 24.840.251.850 de royalties. El presupuesto ampliado de la Comuna llega a G. 315.182.335.520.

Comments

Comentarios desde Facebook