Piden intervención de la comisión de padres del CRECE por corrupción

1811

Por el desvío de unos G. 400 millones en el periodo 2016-2017, en el Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este, se pide una  intervención de la comisión directiva de padres y a  la institución. Las denuncias de corrupción vuelven a saltar y exigen  que la Fiscalía investigue los casos.


El asesor jurídico de padres y alumnos del CRECE, Carlos Aquino, solicita una intervención y peritaje a la comisión directiva de la Asociación de Padres del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (Apacrece), por casos de corrupción que fueron denunciados hace más de dos años. Asegura que G. 400 millones de guaraníes, recibidos en concepto de fondos de gratuidad fueron desviados por la comisión que opera, sin una resolución correspondiente, según las documentaciones recibidas.
Recordó que la ex directora de la institución Antolina Lezcano, y la anterior representante de la Coordinación Departamental de Educación Ana Ríos, apañaron para que esa comisión opere irregularmente. Además resaltó que el mismo grupo de padres estuvo encubierto por el actual senador Enrique Riera, en su carácter de ministro de educación en aquel momento. “Todo esto ya se había denunciado y el caso quedó con Juliana Giménez, quien nunca investigó nada. En el 2016 la Dirección General de Auditoria Interna del Ministerio de Educación y Ciencias auditó la institución pero luego hubo injerencia política y la intervención que se debió ejecutar no prosperó”, indicó el profesional.

ANTECEDENTES

La comisión directiva de Padres del CRECE, actualmente encabezada por Francisco Oviedo, fue denunciada ante la Fiscalía de Ciudad del Este por producción de documentos no auténticos y otros hechos, pero en dos años y medio no prosperó la acción penal que estaba a cargo de la fiscal Juliana Giménez. Por ese motivo, se solicitó que se apartara del caso y fue designada para esta causa a Cynthia Leiva.

El asesor jurídico afirmó que existe mucha corrupción en el Centro Regional y pidió que se investiguen los casos. Para tratar de “limpiar” esa situación, se convoca a una asamblea de padres para este viernes 22 de marzo, a las 07:30 en la institución, a fin de conformar el Tribunal Electoral Independiente, que luego se encargará de llamar a elecciones para una nueva comisión directiva de la asociación.
El abogado sostuvo que la institución recibe G. 200 millones al año, en concepto de gratuidad y que no se observan resultados de la inversión de ese dinero en el centro educativo. La comisión directiva de padres también administra el dinero que proviene del alquiler de la cantina y librería, además de las donaciones de instituciones y resultado de
la fiesta de San Juan y Olim-
piadas de Colores, afirmó Aquino.

Comments

Comentarios desde Facebook