Municipalidad no licitó concesión de 9 hectáreas, según asesora jurídica

1759

La asesora jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, Graciela Flores, manifestó que no se llamó a una licitación pública como corresponde para dar en concesión tierras públicas, como son las 9 hectáreas.


Existe una serie de irregularidades en la concesión de las 9 hectáreas. Se trata de tierras expropiadas por la Municipalidad de Ciudad del Este, para la reubicación de trabajadores de la vía pública, pero que mediante una serie de maniobras legales, fueron entregadas a inversionistas extranjeros para la construcción de grandes shoppings con una ubicación privilegiada.
Los contratos de concesión estipulan un canon irrisorio por el uso de esas tierras y recientemente, saltó a la luz que la Junta Municipal, amplió por 5 años más, la concesión al Shopping KK, representado por Seong Yun Kim. Esta firma construyó sobre la Finca 2925-B, el lujoso Shopping París con una inversión de 60 millones de dólares.
La asesora jurídica, Graciela Flores, estudia esta y las demás concesiones a pedido de intendenta interina, Perla Rodríguez de Cabral (ANR).
La jefa comunal solicitó un informe detallado de la situación de la concesión de las fincas de las 9 hectáreas, que inicialmente eran dos: la Nro. 2925 y la Nro. 2.771.
Sin embargo, la primera fue dividida en A y B y existen más de tres contratos de concesión, según la asesora jurídica.
DESAPARICIÓN
La intendente solicitó los informes el 14 de marzo pasado. Una semana después, la asesora jurídica aún dice no saber dónde están los contratos originales de concesión.
Señaló que estarían en poder del Ministerio Público o la Contraloría General de la República.
Manifestó que pidió informes a varias dependencias y mientras, trabaja con copias simples de baja calidad que consiguió “por sus propios medios”.
SIN LICITACIÓN
La abog. Flores afirmó que solicitó información a la Dirección de Contrataciones Públicas, porque no encontró en el portal web ningún llamado a licitación para la diversas concesiones de las 9 hectáreas. Sin embargo, en los contratos se hace referencia a un pliego de bases y condiciones.
En unos 20 días, finalizada su evaluación, la asesora jurídica anunció que recomendará la revisión de todos los contratos a la Intendencia esteña.

Comments

Comentarios desde Facebook