Don Bosco será el primer barrio con un plan de ordenamiento territorial

1127

Vecinos se organizaron y crearon un proyecto que pretende convertir a Don Bosco en un barrio modelo de Ciudad del Este. Será el primero con un plan maestro de ordenamiento territorial y una aplicación para procesar inquietudes vecinales.


La presentación del plan “EcoBarrio Don Bosco” se realizó ayer en el Colegio Soldado Paraguayo de Ciudad del Este, en coincidencia con el Día Mundial del Agua.
Justamente, el proyecto tiene como uno de sus objetivos principales la recuperación de los arroyos contaminados de la comunidad.
“Sabemos que será un desafío grande, por al costado de los arroyos hay asentamientos precarios y no hay franjas costeras de protección”, comentó la ingeniera ambiental Elvira Chávez, una de las mentoras de la iniciativa.
El lema del plan es “Formar ciudadanos con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sustentable de la región”. Por eso, trabajan en articulación con universidades, con empresas e instituciones públicas. El proyecto ya fue declarado de interés por la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.
PARTICIPACIÓN PARA EL CAMBIO
Los vecinos del barrio Don Bosco se caracterizan por su capacidad de organización. Mediante la articulación vecinal, lograron la duplicación de la avenida Perú, que estuvo abandonada por años.
Ahora se organizaron para implementar este proyecto que busca generar cambios en tres áreas: ambiental, social y obras.
“En cuanto a obras, queremos que la avenida Perú sea un polo de desarrollo. Queremos trabajar con los otros barrios y nuestro equipo de arquitectos”, comentó la ingeniera Chávez.
El plan será implementado por una Comisión que ya fue reconocida por la Comuna esteña. “Nos dividimos en grupos para trabajar los ejes. Los ingenieros ambientales trabajaremos en la recuperación de los arroyos, los arquitectos en la parte de obras y con las iglesias el área social, con un plan de huertas orgánicas y apuntando a un centro de formación para los jóvenes”, comentó la impulsora.
Destacó la adhesión de vecinos, desde pioneros hasta universitarios. Dijo que las universidades son laboratorios de proyectos que están dormidos y se deben aprovechar.

Comments

Comentarios desde Facebook