Engañan a miles de mujeres pobres con la promesa de dar ayuda social

6455

Una gran cantidad de madres con niños pequeños, en situación de extrema pobreza, se agolparon ayer en la Gobernación de Alto Paraná, engañadas por operadores políticos. Les llegó una falsa convocatoria para inscribirse al Programa Tekoporã.


A dos días de las elecciones internas para definir candidatos a la Intendencia de Ciudad del Este, miles de mujeres en situación de pobreza fueron convocadas llamativamente ayer, a la Gobernación de Alto Paraná.
La convocatoria surgió en los barrios, no solo de Ciudad del Este, sino también en distritos vecinos. Circuló un audio en el que una mujer que dijo ser “Mari de Conavi” pedía a las madres solteras con hijos que vayan a la sede del Gobierno Departamental, con sus documentos para inscribirse y poder recibir ayuda social del Programa Tekoporã. La mujer mencionó que avisaba tarde porque andaba con muchas reuniones políticas, pero no hizo referencia a ningún partido ni candidato específico.


Clara Aquino, pobladora del kilómetro 10 Acaray de Ciudad del Este, se retiró molesta de la Gobernación y se sintió engañada. “No sabemos qué es lo que pasa. Nos mienten todo ellos. Nada no hubo otra vez. Están anotando pero nada de los papeles que ellos pidieron no agarran. Solo número de cédula y nombre anotan”, comentó.
Agregó que ya les habían llamado para el 18 de marzo, luego para el 20 y ayer de nuevo, pero todas las veces fueron en vano.

“La mayoría cree que es cuestión política, ya no sabemos qué pensar”, dijo.

FALSO LLAMADO
La Coordinadora Departamental del Programa Tekoporã y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, María Fátima Espínola, aclaró que no hubo una convocatoria oficial para inscripción de nuevos beneficiarios.
“Hoy lo que teníamos que hacer era simplemente instalar la oficina que tendremos aquí en la Gobernación, a partir de acá vamos a trabajar con los pocos funcionarios que tenemos”, explicó.

Dijo que ante la gran cantidad de personas que acudieron, tuvieron que improvisar “un listado forzoso”.

El programa consiste en dar acompañamiento a las familias en extrema pobreza y aportes económicos condicionados. Se paga G. 40.000 por hijo/a menor de edad, G. 90.000 para alimentos, a las embarazadas G. 40.000 y las personas con discapacidad perciben G. 150.000. El aporte es mensual pero se paga cada dos meses.
Actualmente, en Alto Paraná son beneficiadas 9.256 familias en situación de pobreza.

DESESPERACIÓN Y CAOS
Miles de mujeres, entre ellas embarazadas, con niños pequeños e incluso recién nacidos llegaron hasta la Gobernación ayer, desde las 05:30 de la madrugada. Sin embargo, no estaba prevista la inscripción ni había la cantidad de funcionarios suficientes para atender a tanta gente.

Los funcionarios se encerraron en un salón, donde poco a poco dejaban entrar a las personas. Afuera, reinaban el caos y la violencia. A los empujones, sin filas ni nadie que ponga orden, las mujeres luchaban unas contra otras, alzando alto a sus hijos pequeños para que por piedad las dejen entrar, para inscribirse.
Del calor y los sobresaltos, varias se desmayaron. Embarazadas sufrieron golpes, los niños sufrieron el calor, los empujones y lloraban en medio del caos.
PESCADORES DE RÍO REVUELTO
En medio de toda la confusión, un grupo de personas montó una mesa paralela a la del Ministerio de Desarrollo Social y recogió datos de la gente. Anotaron nombre y apellido, número de contacto y cédula de identidad.

Funcionarios del Programa Tekoporã aclararon que la lista creada en la mesa paralela no servirá para acceder a la ayuda social. Serían operadores políticos, pero no se pudo confirmar de qué sector partidario.

Comments

Comentarios desde Facebook