Desarticulan una red de trata Paraguay-España

0
5265

Mediante una cooperación internacional, entre Paraguay y España, se desarticuló ayer una red que se dedicaba a la trata de personas. Las víctimas eran captadas en Alto Paraná, donde se realizaron 4 allanamientos y se detuvieron a 3 personas, otras 6 fueron privadas de su libertad en el país europeo, en 6 operativos.
El operativo en el décimo departamento estuvo a cargo de los fiscales Claudia Morys, Analía Rodríguez y María Isabel Arnold. Dos agentes de España también acompañaron el procedimiento.
En Paraguay fueron detenidas tres personas y otras seis en España, una de ellas es español.
El primer allanamiento se realizó en el barrio Fátima de Ciudad del Este, donde fue detenido Néstor Darío Areco Cuba de 23 años, quien tendría vinculación con una agencia de viajes de donde se compraron los pasajes.
Posteriormente se allanaron otras dos viviendas en Presidente Franco, una en el barrio San Sebastián donde fueron detenidos: Elida Blanca Vergara Morel de 43 años y Emerciano Pereira Vázquez, y otra en el barrio San Lorenzo donde incautaron evidencias varias.
El cuarto procedimiento se ejecutó en la zona céntrica de la capital departamental, en la agencia de viajes Queen Travel de donde también requisaron evidencias como documentos, celulares y un arma de fuego, calibre 22.
La fiscal Arnold explicó que rescataron un total de 12 víctimas en España (11 paraguayas y una colombiana).
Dijo que las personas detenidas en nuestro país eran quienes captaban a las víctimas y luego las enviaban a varias ciudades españolas como Madrid, Málaga, Santiago, entre otras.
“Estaban en carácter de víctimas de explotación sexual”, expresó.

Español financiaba los viajes de las víctimas
Un ciudadano español aparece como el financiador de los viajes de las compatriotas, víctimas de trata de personas que fueron rescatadas en España, tras un operativo internacional.

Según los investigadores, el mismo se encargaba de pagar los pasajes de las chicas captadas y una comisión a los captadores que operaban en Paraguay. La identidad del sospechoso no trascendió, pero fue detenido también ayer en un allanamiento en la ciudad de Santiago de Compostela, España, junto a otros cinco paraguayos que presuntamente integran la banda de criminales.

Las 11 víctimas paraguayas son todas del Alto Paraná y las denuncias datan desde el 2018, cuando se iniciaron las investigaciones que culminó con la detención de nueve presuntos miembros de la banda.

En Paraguay, las chicas eran seducidas con trabajos con buena remuneración como cuidado de niños y personas de tercera edad. Sin embargo, una vez en suelo español eran conducidas a burdeles y eran obligadas a trabajar en prostitución, según el resultado de las investigaciones.

Facebook Comentarios