Piden que se anule la ampliación de la concesión al Shopping París

3629

La intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral, remitió el lunes a la Junta Municipal el dictamen de la Asesoría Jurídica que solicita la nulidad de la ampliación de la concesión al Shopping París y la revisión del contrato.
El dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este sobre las 9 hectáreas solicita la revisión del contrato de concesión de la finca Nº 2925, donde fue construido el Shopping París y la anulación de la adenda que amplía el plazo de concesión por cinco años. Pide, además, que se aumente el canon que abona mensualmente la concesionaria a la Municipalidad.
La Asesoría Jurídica solicita que se revise el monto transferido actualmente y recomienda que se triplique el canon. El Shopping París, que tiene como uno de sus principales accionistas al coreano Seong Kyum Kim, paga actualmente G. 100.000.000 mensuales. El monto es considerado irrisorio en el dictamen, tomando en cuenta la multimillonaria inversión y la gran cantidad de dinero que recauda el shopping.
Lo grave es que, según se informó en la Municipalidad, en la adenda realizada el 12 de diciembre de 2016 se dispuso reducir el monto entregado a la Comuna a G. 40.000.000. Pero el documento no fue finalmente homologado por la Intendencia.
Ahora, la Asesoría Jurídica plantea que la empresa abone 300.000.000 de guaraníes mensuales.
AMPLIACIÓN ILEGAL
La ampliación del plazo de concesión a cinco años más sobre el plazo de 30 años otorgado al principio, aprobado por la intendenta destituida Sandra McLeod Zacarías y aprobada por la Junta Municipal bajo la presidencia del concejal Teodoro Mercado (PLRA) es ilegal según el dictamen de la Asesoría Jurídica.
El documento indica que la ampliación es nula porque transgrede la ley. “Esta decisión debe ser revocada por reñir con la Ley 1618/00, que en el artículo 18 establece que el plazo de concesión de obras o servicios públicos no podrá exceder de treinta años que se computará a partir del día siguiente de la suscripción del contrato de concesión”. Por este motivo, la Intendencia solicitó a la Junta Municipal la revocación de la resolución Nº 2244 I.M. y 002/2017 J.M., que amplían el plazo de concesión.
El pedido fue remitido el lunes, y sería tratado la próxima semana en la Junta.

Comments

Comentarios desde Facebook