Comuna esteña adjudicó millonarias licitaciones a empresa de “maletín”

2396

La Municipalidad de Ciudad del Este adjudicó 12 licitaciones a una supuesta empresa fantasma. Se trata de la firma denominada “Cisa Construcciones” que cuenta con una serie de denuncias en otros municipios, por irregularidades.

La citada firma, que figura a nombre de Luis López Cubas, comenzó a operar en la comuna esteña entre el 2015 y 2017, en ese transcurso ya fue adjudicada con 12 licitaciones. La empresa supuestamente fija residencia sobre la calle Villa Monte Sur III, de la capital del Alto Paraná, pero tras verificar y consultar a vecinos se descartó que en la zona exista tal constructora. Esta misma empresa ya cuenta con una serie de denuncias en otros municipios.
Por otro lado, tres de los contratos adjudicados a la firma fueron cotejados por un equipo de este diario. Cinco obras que figuran dentro de estos fueron visitadas constatándose una serie de irregularidades.
Se trata de una construcción de pavimento tipo empedrado en la Fracción Villa del Carmen del barrio Ciudad Nueva del Km 7; un pavimento tipo empedrado y reparación de puente en el Km 12,5 lado Monday; adquisición de una escalera metálica para el predio del Parque Verde, construcción de un paseo central sobre la avenida Los Yerbales y la construcción de canalización en el barrio Juan E. O’Leary. Las mismas en total están valuadas en G. 2.036.157.296, según la página de Contrataciones Públicas.
La primera obra mencionada comenzó en diciembre del 2018, pero días después fue abandonada. Luego de casi cuatro meses y tras reiteradas manifestaciones por parte de los pobladores de la zona la constructora retomó el trabajo.
En tanto, la segunda adjudicación verificada se encuentra totalmente abandonada dejando prácticamente aislada a una parte de la comunidad. Pues, en la zona se debía realizar la reparación de un puente pero éste fue derribado y luego abandonada.
En cuanto a la escalera metálica, se constato que fue sobrefacturada. Ya que costó a la municipalidad G. 9.636.350.
Mientras que la cuarta obra, la construcción de un paseo central sobre la avenida Los Yerbales, se encuentra actualmente en proceso.

La quinta y última obra verificada resulto ser “fantasma“, ya que según vecinos no se realizó ninguna construcción de canalización en el lugar.
Intentamos obtener la versión de la empresa en cuestión llamando al número que figura en Contrataciones Públicas pero nadie atendió las llamadas.

Comments

Comentarios desde Facebook