Sin plata, no hay banca

1376

¿Cuáles son los criterios para ser candidato dentro de un partido político tradicional? ¿Cómo lograr que los espacios de poder sean más plurales y romper el enraizado bipartidismo? ¿Cómo lograr que más mujeres, indígenas y campesinos/as ocupen los espacios de poder?
Se plantearon varias propuestas con debate del desbloqueo de “listas sábana”, es decir, con la posibilidad de elegir a la persona y no a un “paquete” de candidatos. La gente en las calles pedía representantes políticos que realmente busquen garantizar derechos básicos como salud, educación y trabajo digno.
Pero, ¿será suficiente una reforma electoral para mejorar nuestra democracia y nuestro sistema económico?
Durante el debate sobre la paridad, la diputada liberal Celeste Amarilla reveló que en su partido no la consideraron por ser mujer, hasta que murió su marido y notaron que tenía 200 mil dólares para financiar las internas. ¡Se tenía que decir y se dijo! Sin plata, no hay banca, y menos aún para una mujer. Ocurre en el interior de los partidos y en la competencia electoral gana también la agrupación política con más poder económico.
Para pensar un sistema distinto, debemos comenzar por reconocer que no tenemos democracia sino plutocracia, prima el poder del dinero. Si no vamos a discutir eso y cómo combatir de raíz la desigualdad económica, dejá nomás.

Sofía Masi Verón

Comments

Comentarios desde Facebook