Prieto le gana a la estructura de ANR con una diferencia de 5,34%

2757

Con una  diferencia de 5,34%, el joven abogado Miguel Prieto Vallejos se convirtió en el intendente de Ciudad del Este, en las elecciones de ayer. Venció al Partido Colorado con toda su estructura y pese al intenso apoyo que el gobierno de turno le dio al candidato, Wilberto Cabañas. Hubo tensión durante toda la jornada y peleas que llegaron a los golpes pero no hubo heridos de consideración.
Contra todo pronósticos y encuestas, Prieto se impuso con unos 36.751 votos que representa el 44,63% del total de sufragio emitido, conforme a resultados del conteo rápido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el 100% de mesas escrutadas hasta el cierre de nuestra redacción.

En segundo lugar quedó Wilberto Cabañas unos 32.352 votos que representa el 39,29% de los votos; en la tercera ubicación se posicionó Teodoro Mercado, con 11.030 que significa el 13,39%.

Las dos candidatas, Raimunda Robles y Lilian Canale, quienes habían declinado a favor de Prieto, también captaron votos y fueron contados a favor de las mismas y no a favor de Prieto, conforme a la aplicación de las normas electorales. La primera obtuvo 221 votos, es decir 0,27%, y la segunda con 171 votos, con el 0,21%. Igualmente, se reportaron 1.566 votos nulos, otros 257 fueron blancos.

En tanto el nivel de participación, llegó a un 40,21% que se repuntó recién en horas de la tarde, pues hasta el mediodía el nivel de participación no superaba los 30%.

La jornada estuvo marcada por reiterados incidentes, principalmente en el Centro Regional de Educación, el local electoral con mayor caudal con 24.628 votantes distribuidos en 82 meses.

Los incidentes se iniciaron a tempranas horas, durante la conformación de mesas, pues los mesarios liberales llegaron tarde, fueron suplantados por representes del partido colorado. Cuando los liberales quisieron imponer sus representantes se registraron varios enfrentamientos verbales.

Luego, durante toda la jornada se denunciaron irregularidades como inducción al voto por parte del partido colorado. En unos de los incidentes, seguidores de Prieto y Cabañas se tomaron a golpes de puño, pues descubrieron que se estaban ingresando réplicas de papeletas con la marcación a favor de Cabañas.

En horas de la tarde, el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu se enfrentó con el senador Paraguayo Cubas cuando se encontraron en el Centro Regional de Educación. Miranda lo estaba aguardando desde tempranas horas y amenazó con agredirlo, cuando le vio le derramó agua y lo tomó del cuello produciéndose escaramuzas. La Policía tuvo que intervenir para separarlos, le sacaron a Kelembu del lugar escoltado por policías.

El tenso ambiente duró hasta el cierre de la votación y conteo de votos, con enfrentamientos verbales, empujones y acusaciones de todo tipo.

Comments

Comentarios desde Facebook