Suba del dólar golpea al comercio en CDE

1135

La economía en CDE se ve afectada por la suba del dólar que disminuyó en un  50%  las ventas en el centro. Ahora, con un nuevo aumento de la moneda extranjera, aseguran que más rubros serán perjudicados y que la crisis en la región empeorará.


El economista Daniel Mujica explicó que la recesión económica está empeorando en todo el país, pero el impacto negativo se siente más en esta región fronteriza, donde el comercio se mueve en base al dólar americano. “La suba del dólar empeora y golpea a la economía, porque impacta directamente en el comercio local por el tipo de cambio. El año pasado la recesión no era tan dura como este año. Estábamos en proceso de recuperación, pero Brasil y Argentina no están bien con sus políticas publicas y el panorama se ve aún más desalentador”, indicó.

El profesional sostuvo que con esta situación, es inminente un aumento en el precio del combustible y que eso traerá una cadena de suba de precios. “Subirán los costos de la canasta básica familiar y todo tipo de mercaderías que requieran traslados de fletes. Posiblemente aumente el pasaje y con toda esa situación los sindicatos van a presionar para un aumento del salario mínimo. Eso traerá una cadena inflacionaria”, señaló.
SECTOR SOCIAL AFECTADO
El economista comentó que el problema afectará al sector social más vulnerable, porque se deberán reducir las inversiones en salud, educación y obras, para pagar las deudas del estado. “El gobierno tiene muchas deudas externas fijadas en dólares y se deberá reducir las inversiones en el sector social para cubrirlas”, dijo.

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio de CDE mencionó por su parte que los comercios registran cuantiosas pérdidas, desde que el dólar está subiendo. Aseguró que en las últimas dos semanas los empresarios disminuyeron sus ventas hasta en un 50%, porque los brasileños no ven ventajas de precios en el cambio de dólar con el real.

Comments

Comentarios desde Facebook