“Ñande Energía”, aprobado a media

1356

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto llamado “Ñane Energía”, que aplica descuentos desde el 15% al 90% en la tarifa de la energía eléctrica, según el consumo. El proyecto vuelve ahora al Senado para su consideración.
ASUNCIÓN. El proyecto fue presentado por la “Alianza Ganar” (PLRA-Frente Guasu) y fue aprobado el pasado 28 de marzo en la Cámara de Senadores. El texto base analizado ayer por los diputados fue el presentado por la Comisión de Asuntos Económicos.
La propuesta establece, básicamente, que quienes menos consuman energía eléctrica paguen menos y quienes consuman más también reciban un descuento, pero en menor porcentaje.

Luego de la votación en particular, se aprobaron las modificaciones y ahora vuelve al Senado para un nuevo estudio.
En su artículo 2, el proyecto señala que la tarifa nacional estará asegurada afectándose recursos de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.

En el artículo N° 4 del proyecto que establece los “rangos de consumo” fue el más polémico. La versión del Senado establece que quienes utilicen de 1 a 150 kWh/mes tendrán 90% de descuento en la tarifa vigente. Para consumos de 151 a 300 kWh/mes, tendrán 70% de descuento. El uso desde 301 a 500 kWh/mes tendrá descuento de 50%. Utilizar desde 501 a 750 kWh/mes, contará con 35% de descuento; de 751 a 1.000 kWh/mes, 22,5% de rebaja y de 1001 a 1.500 kWh/mes, 15% de reducción.

A todas estos porcentajes, en la versión del proyecto elaborada por la Comisión de Asuntos Económicos, se agregó la palabra “hasta” dejando condicionando así el porcentaje de descuento a ser aplicado.
Según expresaron los diputados opositores esta modificación deja a criterio de los funcionarios de la ANDE la aplicación de los descuentos.
Durante el debate los legisladores liberales alegaron que este artículo está direccionado a un solo sector y está colmado de “trampas” para que la ley nunca se cumpla. Consideraron que será utilizado como herramienta política, de forma populista.
Finalmente se votó de forma nominal y quedó aprobado por mayoría la versión presentada por la Comisión de Asuntos Económicos (con 36 votos a favor y 32 en contra).

Comments

Comentarios desde Facebook