Eliminar la FTC

Eliminar las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), por sus escasos resultados en el combate al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es un planteamiento recurrente. Ahora nuevamente se instaló el debate sobre la utilidad de la fuerza conjunta desplegada en el Norte y que había sido conformada durante el gobierno de Horacio Cartes. El principal cuestionamiento es el alto costo que demanda al Estado Paraguayo y los magros resultados en cuanto a la anulación de las acciones violentas en el norte.
Es sabido que desde la instalación de esta fuerza aumentaron los casos de secuestro, las ejecuciones y los atentados, e inclusive el número de bajas entre militares, policías y civiles. Ni siquiera para la prevención de la delincuencia común ha servido la presencia de militares y policías en el norte, dado que el narcotráfico sigue gozando de buena salud, en la región.
Los defensores de la presencia de la FTC señalan que gracias a ello se ha logrado arrinconar a los miembros del EPP y se ha conseguido que el grupo criminal no expanda sus tentáculos hacia otros departamentos. Efectivamente, pareciera que el accionar del grupo criminal se reduce a una pequeña porción del territorio de los departamento de San Pedro y Concepción.
El temor de la sociedad es que el despliegue de militares y policía en el norte se convierta en un negocio y sea caldo de cultivo propicio para la corrupción. La sospecha es que no existe una intención real de acabar con la organización criminal, porque ese sería el fin del negocio y cerraría una jugosa canilla de dinero que está fluyendo para policías y militares, además de otros negocios conexos que tienen beneficios con dicha situación.
Sin embargo, la eliminación de la FTC podría significar dejar desprotegido toda aquella jurisdicción a merced del grupo criminal que está buscando oportunidades para expandir su zona de acción.
Los pobladores de los departamentos mencionados, especialmente en el radio donde operan los del EPP viven en situación de sometimiento y zozobra, por el régimen de terror instalado por los criminales. ¿Qué medidas de protección se le brindara a aquellos compatriotas si eventualmente se eliminara la FTC?
Después de cinco años de operativos en el norte. Es un buen momento de analizar los pro y contra de la creación de la FTC y buscar las razones de su escasa efectividad, para plantear soluciones y hacerla más funcional y efectiva.
Lo que la sociedad está reclamando es resultados. Desde un principio se dijo que el EPP está integrado por un reducido grupo de personas. Es imposible que con el despliegue de la cantidad de hombre y fuerzas en cinco años no se haya logrado extirpar el mal. Algo está fallando.

Facebook Comentarios