Recesión económica provocó cierre de unas 15 maquilas en la región

380

En menos de un año, unas 15 empresas que operan bajo el régimen de maquila cerraron sus puertas en el Alto Paraná.
La crisis de los países vecinos afecta a la región, ya que el principal destino de las exportaciones es el Mercosur.
Ayer se realizó el Segundo Encuentro de Maquiladoras del Alto Paraná, pero las expectativas en ese sentido no son positivas. Según informes proveídos, los mercados del Mercosur actualmente no son destinos seguros, y eso ocasiona una crisis importante en el rubro de las maquiladoras, a nivel regional. En ese aspecto, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación (CEMAP), Carina Daher, mencionó que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto para expandir el mercado a otros países.
El II Encuentro de Maquiladores en el décimo departamento se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú. Actualmente, de las 179 empresas que operan bajo el Régimen de Maquila en el Paraguay, 87 (51%) están instaladas en el Alto Paraná. Estos datos indican que en menos de un año, unas 15 fábricas tuvieron que cerrar, debido a la crisis que afecta a países del Mercosur, destino de las exportaciones. En el mismo período del 2018, en el décimo departamento radicaban 101 maquiladoras, lo que representa una reducción del 20% en las operaciones.
La titular de la CEMAP explicó que se encuentran trabajando en un proyecto para la expansión del mercado de las maquiladoras hacia otros destinos fuera del Mercosur. “La capacidad de producción es fantástica porque lo han demostrado los estudios, ya que contamos con un 35% más de eficiencia, en comparación a cualquier otro país. Podemos proyectarnos a otros sitios”, destacó.
Mencionó que estas empresas emplean a 6.654 personas en forma directa, según planillas del IPS. Las industrias han hecho una inversión de más de 275 millones de dólares en infraestructura y máquinas.
FRONTERA
Alto Paraná es privilegiada y admirada por los inversionistas, por la ubicación estratégica que posee. La frontera con el Brasil es lo que atrae para la instalación de nuevas industrias, además de la mano de obra barata y los impuestos reducidos que el gobierno ofrece. Las autoridades afirman que están analizando estrategias para mejorar el movimiento de las maquilas en la región.

Comments

Comentarios desde Facebook