El 90% de la ciudad Pilar queda inundada por torrenciales lluvias

1519

La ciudad de Pilar fue una de más golpeadas por las torrenciales lluvias registradas ayer en el sur de nuestro país. El 90% del territorio de la capital del Ñeembucú quedó inundado y unas 10.000 familias resultaron afectadas, según los datos.


PILAR. Las torrenciales lluvias que se registraron sobre esta ciudad ocasionaron daños materiales a numerosas viviendas que se encuentran en zonas cercanas al muro de contención que resguarda la comunidad. La interrupción del servicio de energía eléctrica hizo que las bombas de desagüe instaladas en el barrio San Antonio no funcionen a tiempo provocando la inundación de casas y calles.
Los barrios más afectados fueron Mbokajaty, Ytororó, Barrio Obrero, 12 de Octubre, 8 de diciembre, San Lorenzo, San Antonio, San José, Villa Parque, Guaraní, Puerto Nuevo, San Pablo, Las Esperanzas y compañías de Pilar. Más de 364 milímetros de agua cayeron en menos de 12 horas, de acuerdo a los datos.
La Gobernación de Ñeembucú, Entidad Binacional Yacyretá, XII Región Sanitaria, Bomberos Voluntarios, Supervisión educativa, entre otras organizaciones conformaron un comité de emergencia interinstitucional, con el objetivo afrontar la crisis. La primera medida fue habilitar albergues para el auxilio de las más de 10.000 familias afectadas.
Crítica situación
El distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú fue otra de las zonas golpeadas por las torrenciales lluvias. La situación de la comunidad es muy crítica, y las predicciones climáticas señalan que todo tiende a empeorar, expresó ayer el intendente local, Marcial Torres (PLRA).
Indicó que hasta ayer la cantidad de aguas superaba los 600 mm. Las lluvias, además inundar los caminos, destruyeron los cultivos que servían para el consumo las familias que habitan en las zonas rurales.
El sector ganadero también está siendo afectado. El 70% de las pasturas quedó bajo agua, razón por la cual los propietarios mudaron sus animales a campos que alquilaron en zonas altas, pero de continuar las lluvias, también se verán afectados porque el espacio es chico.
La situación también afecta de los pobladores de la comunidad porque los proveedores no pueden ingresar a la comunidad por el estado de los caminos. Varios productos de la canasta básica empezaron a subir.

Comments

Comentarios desde Facebook