Promoverán transparencia durante el festejo por la independencia

Un grupo de voluntarios propone una manera diferente de celebrar la independencia nacional, promoviendo la participación ciudadana en contra de la corrupción. La iniciativa es una propuesta de la oenegé Reacción Paraguay.


Las actividades se iniciarán hoy y se extenderán hasta el 22 de mayo próximo de manera que la ciudadanía aprenda a solicitar información pública para exigir transparencia.
La propuesta bajo el lema: “Independizate de la corrupción, exigí información” incluye conversatorios y teatros guiados por voluntarios secundarios en el CRECE, Área 1, Tacurú Pucú y otros dos colegios privados. Además prevén la colocación de buzones de solicitudes en las distintas facultades de la UNE por parte de universitarios de 13 al 17 mayo y una maratón de solicitudes de acceso a la información durante el desfile cívico estudiantil que será mañana en Ciudad del Este.
Igualmente realizarán una charla desde la web para hablar sobre la Importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), TEDIC y ReAcción Paraguay. Este conversatorio estará disponible para cualquier persona interesada que pueda acceder a internet.
Otros voluntarios trabajarán en la entrega de solicitudes de AIP a organismos públicos los días 20 y 21 de mayo.
Las actividades contarán con la participación de voluntarios secundarios de los colegios más populosos del Alto Paraná, además de universitarios y varios centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE).
Los activistas afirman que aún existe cierto miedo de parte de la ciudadanía a solicitar información pública por temor a recibir algún tipo de represalia de las autoridades. Por tal hecho es que los jóvenes de la citada oenegé buscarán promocionar el acceso a la información pública para exponer que existe una ley que los ampara.
Para más detalles sobre las actividades, las personas interesadas pueden contactarse al (061) 511 061 o al correo transparencia@reaccion.org.py.

Facebook Comentarios