Por falta de personal hospital no da abasto

1172

El Hospital Distrital de Hernandarias cuenta con 250 funcionarios para 57 camas. Sin embargo, el servicio necesita por lo menos 450 profesionales para dar abasto a la demanda. La institución sigue desabastecida y los pacientes sufren las carencias.


El director del Hospital Distrital de Hernandarias, Carlos Insaurralde, lamentó la situación de la mujer que dio a luz en el sanitario del centro asistencial, el sábado pasado, mientras esperaba asistencia de los médicos. Se disculpó y explicó que las dos obstetras que estaban de guardia ese día se encontraban realizando en simultáneo dos cesáreas en urgencias. Por esa razón, no tenían disponible a otra profesional para prestar la asistencia permanente a la paciente que estaba en trabajo de parto.

El médico dijo que la falta de suficiente personal es el principal problema que deben sobrellevar de manera permanente. “Nos faltan administrativos para dar abasto en admisión. Sufrimos agresiones por falta de seguridad, nos faltan más obstetras para que una quede alerta y no tenga que entrar en quirófano como sucedió el fin de semana. Tenemos guardias sin cirujanos, sin anestesistas y todo eso complica las situaciones y pasamos malos momentos. Necesitamos muchos recursos y eso va a resentir el paciente siempre”, lamentó.
Comentó que por lo menos necesitarían contar con 450 funcionarios en total para las 57 camas habilitadas que tiene el hospital, pero actualmente solo tienen 250 trabajadores. “Desde diciembre pedimos más contrataciones pero dependemos del MSP y no podemos hacer más que eso. La gente que dice que no cumplimos con nuestra función, es porque no sabe la realidad que vivimos. Día a día luchamos para atender a todos, de acuerdo a nuestras posibilidades”, destacó.
El hospital de Hernandarias sigue sin reactivos para test rápido para dengue, pese a ser un distrito con elevada tasa de sospechosos del mal. No hay medicamentos y tampoco insumos básicos suficientes para la cantidad de pacientes que recibe.
El servicio de radiografía funciona a medias, porque no hay placas radiográficas para los adultos. Solamente hay placas pequeñas para niños y radiografías específicas que no son muy requeridas.

Comments

Comentarios desde Facebook