Protección

606

Hoy se recuerda el Día de la Madre en nuestro país, fecha en la cual se llenan de homenaje a las incansables pilares de la sociedad. La sociedad paraguaya es una sociedad construida por mujeres, pues a lo largo de la historia tuvo un papel preponderante, en la independencia, en la guerra curando a los heridos y después de ella repoblando y reconstruyendo el país.
Lastimosamente nunca se le dio el debido reconocimiento por esta incansable labor y hasta hoy en día la ciudadanía en general demuestra mucha ingratitud hacia las madres. En estos tiempos deben enfrentar innumerables dificultades debido a una ciudadanía indiferente.
Ahora las madres no tienen que enfrentar los sinsabores de una guerra pero todos los días deben librar las más duras batallas. No hay condiciones mínimas para ser madre y emerger académica y profesionalmente, al mismo tiempo. Las mujeres que desean escalar en un mundo laboral debe lidiar con la crianza, la falta de espacios para dejar a sus hijos bien cuidados mientras desarrollan otras tareas.
Igualmente deben lidiar con el duro juicio social de que si es madre debe olvidarse de otras pretensiones como dedicarse a carrera profesional. A pesar de todo eso, las madres de nuestro país no dejan de sorprender gratamente con sus logros y sueños conquistados.
A todas estas dificultades se debe agregar las penurias para acceder a servicios básicos como salud pública. Esta semana, una madre dio a luz a su bebé en el baño porque no había médico que le pudiera atender, en el Hospital Distrital de Hernandarias. En otro caso, una madre vio morir a su hija recién nacida en el Chaco porque el mal estado de los caminos no permitió el traslado terrestre hasta un hospital y no había aviones para la asistencia aérea.
Son solo dos ejemplos de las dificultades que deben enfrentar las madres de nuestro país. Esto también debe hacernos reflexionar si cómo la sociedad desarrolla la protección integral a las madres. Nuestro país es el país donde las mujeres solas son las que construyen nuestra sociedad.
Necesitamos cultivar una mayor conciencia y protección que permita el desarrollo armónico de la familia que es la base de la sociedad, dentro del cual las madres tienen un papel fundamental. Cuidando a las madres de nuestros país estamos cuidando de la futura generación.
FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES…

Comments

Comentarios desde Facebook