Anulan grupo criminal transfronterizo

6244

Agentes de la Receita Federal y la Policía Federal desmantelaron ayer una organización criminal transnacional. Es en prosecución a la investigación de lavado de dinero a través de tres casas de cambios utilizadas para remesar dinero  al Paraguay.
El procedimiento denominado Freeway desplegó 60 policías federales y 10 de la Receita Federal, para cumplir 27 órdenes judiciales expedidas por un juez de la 23ª Vara Federal Criminal de la ciudad de Curitiba, estado de Paraná.
El operativo se realizó en prosecución a una investigación iniciada en el 2017.
Las pesquisas revelaron que la organización realizaba operaciones fraudulentas a través de tres casas de cambios instaladas en Foz de Yguazú.
La investigación reveló que entre el 2011 y 2017, los criminales movieron irregularmente centenares de millones de dólares a través de las casas de cambios creadas con capital ilícito.
El mandamiento judicial consistía en 4 de prisión preventiva, 5 de instalación de tobilleras electrónicas y 18 de búsqueda y localización.
La justicia ordenó el comiso de numerosos inmuebles y vehículos de alta gama del grupo criminal por valor de 40 millones de reales
Los hechos punibles que están siendo investigados por las autoridades brasileñas son organización criminal transnacional, lavado de dinero, evasión de divisas y contabilidad paralela.
Las casas de cambios actuaban como bancos de plaza al servicio de contrabandistas captando clientes brasileños que quieren enviar dinero al Paraguay y también de empresarios del rubro electrónico que están establecidos en Ciudad del Este, que pretenden remesar dólares al Brasil, sin ingresar al sistema financiero exigido por el Banco Central. Además, blanqueaban dinero producto de actividades ilícitas que terminaban siendo utilizado en empresas del rubro turístico, controladas por la organización, según los intervinientes.

Comments

Comentarios desde Facebook