Protestan por cambio de vertedero en Pdte. Franco

0
1339

Un poblador de Presidente Franco se encadenó ayer frente a la Junta Municipal en protesta por el cambio de vertedero municipal a un muladar privado. El intendente Roque Godoy (PLRA) dijo que están en trámites para habilitar otro vertedero municipal.


El poblador Herminio Saúl Román se encadenó para exigir explicaciones a las autoridades sobre el cambio del vertedero.
“Solo media cuadra de 10 hectáreas usaron del vertedero municipal. Ahora están tirando en un vertedero privado. Es un negociado”, cuestionó Román.
Los residuos recogidos de hogares de Presidente Franco eran arrojados en un vertedero municipal. Pero desde hace algunos meses son depositados en la planta de la empresa Ingesa SA, propiedad de Adelaida Cañete, ubicada en el Km 12, Monday de Ciudad del Este.
El manifestante igualmente recordó que durante la gestión del extinto Miguel Medina la Municipalidad había adquirido de José Marecos Feltes un predio de 10 hectáreas, situado en la colonia Península, para un vertedero. Sin embargo, la finca nunca fue empleada como vertedero y actualmente sirve como campo de cultivo de soja, según Román.
El asesor jurídico Patrick Ramírez indicó que el predio comprado de Marecos Feltes está judicializado con una demanda de hacer escritura pública y reivindicación, promovida por la Comuna.
El intendente Godoy dijo que el anterior vertedero fue clausurado por intervención de autoridades ambientales. Recalcó que agilizarán la escrituración del inmueble adquirido de Marecos para instalar en el sitio un vertedero.
Godoy comentó que adjudicaron de forma provisoria a la empresa Ingesa SA, la recolección de basuras, tras la cancelación del contrato a Exelim SA por denuncias de pésimo servicio. “El municipio y el usuario no pagan por el vertedero privado”, agregó.
La Municipalidad franqueña inició el proceso de licitación para adjudicar la concesión del servicio de recolección de basuras.
Durante la sesión de ayer los concejales ningunearon al manifestante y lo acusaron de “hacer campaña política anticipada”.

Facebook Comentarios