Amarilla: precursor de la corrupción en la UNA

2525

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron que en la época en que Dionisio Amarilla era administrador de la casa de estudios, “descaradamente” nombraba y  contrataba con cargos y rubros  a sus familiares y allegados.


En un comunicado emitido el miércoles para exigir la pérdida de investidura del ahora exsenador, Dionisio Amarilla, estudiantes de la UNA recordaron el paso de Amarilla por la casa de estudios.
“Descaradamente nombraba, contrataba y comisionaba con cargos y rubros de la institución a operadores políticos y/o familiares suyos. Centenares eran los cupos que él tenía a su disposición y que manejaba según su beneficio”, señala el documento.
Según la denuncia de los jóvenes universitarios cinco hermanos del político y su propia esposa figuraban con rubros de docente en la UNA, además de varios de sus operadores políticos.

“Si bien Dionisio Amarilla se retiró antes de que caigan todos por la fuerza estudiantil, él fue uno de los precursores de la corrupción en nuestra universidad”, agrega el comunicado.
Según datos entre el año 2010 y principios de este año, cinco empresas ligadas al exdiputado colorado José Chamorro y su hijo Óscar Chamorro Lafarja consiguieron contratos por G. 12.200 millones con la Universidad Nacional de Asunción.
Llamativamente la mayor parte de las ganancias de las firmas ligada a Chamorro ocurrieron entre los años 2010 y 2013, época en el liberal Dionisio Amarilla se desempeñaba como director administrativo del Rectorado de la UNA.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Contrataciones Públicas en el transcurso de esos años, las empresas de los Chamorro se alzaron con más de G. 7.440 millones.
La empresa que más monto se llevó fue Organización Watchman SRL, con casi G. 5.000 millones en concepto de seguridad.
El segundo lugar ocupa Negocios Internacionales & Comunicación SACI y de Servicios, con unos G. 1.500 millones.
Le sigue la firma Makri SA con unos G. 513 millones y en el cuarto lugar está Security Service Technology SA con unos G. 410 millones. Todas ligadas a la familia Chamorro.

Comments

Comentarios desde Facebook