Disponen nuevas reglas para las licitaciones

1890

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estableció un nuevo procedimiento para las licitaciones. Se resolvió que para cada llamado se conforme un nuevo Comité de Evaluación. También se dispuso la conformación de la Junta de Aclaratoria.


ASUNCIÓN. Con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos licitatorios, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ordenó el establecimiento de un Comité de Evaluación específico para cada proceso, medida que entrará a partir de hoy.
“Queremos darle a la ciudadanía la garantía de que en esta administración queremos trabajar sin intereses, con transparencia, para construir obras de calidad para la gente”, expresó el ministro Arnoldo Wiens durante una conferencia de prensa.

Al respecto, se estableció que los integrantes de los comités de evaluación sean designados mediante resolución y la renovación de los mismos será obligatoria para cada llamado. Los integrantes de estos comités deberán ser profesionales idóneos, representantes de las direcciones Financieras, Jurídicas y Unidades Técnicas.

Además, se dispuso la conformación de una Junta de Aclaratoria para atender las consultas de los oferentes.
También serán designadas por resolución las personas que elaborarán los pliegos de bases y condiciones. Estos deberán justificar ante la Junta Aclaratoria los criterios utilizados y los costos estimados en los pliegos.
Según la ordenanza del ministerio dichas resoluciones deberán aplicarse a todos los llamados a licitación que aún no han sido publicados en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).

Por otro lado, la nueva directora de Asuntos Jurídicos del MOPC, Lorena Balbuena, afirmó que el nuevo equipo a su cargo cuenta con todas las herramientas jurídicas para poder aplicar eficiente y eficazmente la legislación en busca de transparencia en las licitaciones.
“El comité evaluador tiene que tener fuerza como institución y figura, no las personas. De ese modo, el comité va a tener un dinamismo, no va estar constituido por personas estáticas que se encontrarán permanentemente en el comité”, alegó Balbuena.

Comments

Comentarios desde Facebook