Zacarías logran paralizar todas sus causas penales

0
4293

Los miembros del clan Zacarías lograron paralizar todos sus procesos penales en Ciudad del Este, mediante chicanas y complacencia de jueces. A más de cuatro meses de las primeras imputaciones, aún no comparecieron ante el juzgado.
El 29 de enero pasado, la exintendente de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) fue procesada por la fiscala Josefina Aghemo por lesión de confianza junto con otras ocho personas.
La imputación fue por el caso conocido como Frontera Producciones, empresa usada para desviar presupuesto de la Municipalidad para destinar en campaña electoral. El perjuicio estimado es más de G. 2.000 millones a las arcas municipales.
El 29 de enero la Fiscalía también solicitó la reapertura de la investigación de enriquecimiento ilícito contra Zacarías. Semanas atrás la Corte Suprema resolvió enviar el expediente a Ciudad del Este, pero aún no llegó al juzgado local.
El 11 de marzo último la imputación fue ampliada en el caso Frontera Producciones con la inclusión del senador Javier Zacarías Irún (ANR). Los fiscales Aghemo y René Fernández pidieron la prisión preventiva del legislador al constatarse en audios filtrados que trataba de obstruir la investigación. Solo en esta causa la Fiscalía contabilizó 21 planteamientos dilatorios del clan.
El 11 de marzo la Fiscalía igualmente presentó otra imputación por lesión de confianza contra McLeod por otorgar millonarias licitaciones a una empresa fantasma.
Debido a las chicanas y la complaciencia de los jueces al no sancionar a los procesados por mala fe, Zacarías y su esposa McLeod aún no acudieron al juzgado.
Las dos causas por lesión de confianza están estancadas en el Tribunal de Apelaciones, integrado por Isidro González, Mirian Meza y Aniceto Amarilla, quien coincidentemente fue candidato a diputado por el equipo zacariista.

Facebook Comentarios