Sandra McLeod ocultó deudas superiores a G. 300.000 millones

2688
Javier Zacarías y Sandra McLeod propiciaron deudas por más de G. 346.004 millones.

La exintendente imputada Sandra McLeod de Zacarías ocultó deudas superiores a G. 300.000 millones en la Municipalidad de Ciudad del Este. Con esa maniobra escondía su desastrosa gestión y engañaba a entes bancarios para conseguir crédito.
El director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, reveló que la deuda de la Municipalidad esteña asciende a G. 384.449 millones (más de US$ 62 millones al cambio actual).
Según datos de la Dirección de Administración y Finanzas, el 90% de la deuda se originó en los últimos 18 años, tiempo en que el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y su esposa McLeod de Zacarías gobernaron el municipio. Se trata de G. 346.004 millones, solo en la era de los Zacarías.


La principal deuda alcanza G. 142.800 millones por los salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este. Además, de la falta de transferencia de la Caja de Jubilaciones por G. 22.572 millones, entre otras.

Los compromisos pendientes de pago superan ampliamente al presupuesto anual ejecutado, que en 2018 fue de G. 217.247.318.499. Se requiere 156% del presupuesto del año pasado para saldar toda la deuda.
En su última rendición de cuentas de 2017, McLeod de Zacarías comunicó a la Junta Municipal que la deuda de la Municipalidad es solo de G. 47.772 millones. Este monto no alcanza ni el 15% del pasivo generado en la era Zacarías.
McLeod maquillaba cada año su balance para esconder millonarias deudas y por consiguiente su desastrosa gestión. Esta situación fue consideraba como uno de los 15 puntos para la intervención de la Municipalidad y para la destitución de McLeod de la intendencia.
Pereira Mujica sostuvo que con esa maniobra financiera los anteriores administradores engañaban a entes bancarios sobre la situación patrimonial de la Comuna a fin de obtener créditos y depositar bonos en bolsas de valores.
El director de Administración y Finanzas exhibió ayer a los concejales el estado financiero del ente municipal. Propuso sincerar el presupuesto elaborado acorde a los ingresos reales, optimizar el uso de recursos y mejorar el sistema de recaudación. Estimó que en 10 años se podría pagar toda la deuda con renegociaciones con los acreedores.

Comments

Comentarios desde Facebook